04 de Diciembre de 2024 - 11:55

Crece la preocupación en el Banco Provincia por los fondos para su Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones

Los directivos del Banco Provincia temen que diciembre empeore las cuentas, por la fiebre de promociones típicas de fin de año. La Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones tiene un déficit mensual de 12.000 millones de pesos, que cada vez le cuesta más cubrir.  Internas en el directorio por las prioridades y estrategias. 

Diciembre, época de fiestas y fin de ciclos, para algunas empresas trae el cierre los balances, y para otras preocupaciones mayúsculas. Este último es el caso del Banco Provincia (BAPRO), donde el crecimiento de las promociones va a erosionar aún más sus ganancias. El problema no es ese, ya que es una empresa pública rentable; pero sí que no llegará a cubrir el déficit de la histórica -fundada en 1925- Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del banco.

Esta caja, que paga a los trabajadores pasivos el 82% móvil, entre otros beneficios, tiene un déficit de aproximadamente 12.000 millones de pesos al mes y 150.000 millones anuales. Como apuntó este medio en una nota anterior (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-11-29-11-25-0-el-banco-provincia-disminuye-su-rentabilidad-senal-de-alerta-para-el-pago-de-su-regimen-jubilatorio-especial-con-media-sancion-en-el-senado), las ganancias del segundo trimestre fueron de 234.000 millones de pesos, menos de 80.000 millones promedio por mes. 

Las promociones, desde Cuenta DNI hasta planes especiales para el agro o las pymes, se llevan alrededor de 40.000 millones de pesos cada mes, que en diciembre lógicamente serán más. "Si invertimos en expandir la tecnología que significa Cuenta DNI, podemos competirle a Mercado Pago. Pero en lugar de eso regalamos plata con el argumento de un supuesto keynesianismo", confía un directivo de carrera de origen peronista. "Juan (Cuattromo) le vende a Axel (Kicillof) que el banco anda perfecto, pero estamos por entrar en déficit si consideramos a la caja compensatoria dentro de la cuenta", apunta otra fuente. 

Como señal de las internas en el directorio, se tomó el Martín Fierro 2023 "Aviso Publicitario", otorgado el fin de semana pasado. Un logro para el banco, ya que la campaña "17 Millones" le ganó a las piezas publicitarias del Macro y el Santander. Sin embargo, no fue difundido, a tal punto que ni siquiera aparece en la página web de la entidad. El Bapro fue uno de los main sponsors de la fiesta, y le permitió a los ejecutivos de Comunicación subir al escenario y mostrarse. Un justo reconocimiento para algunos directivos del banco, un gasto superfluo según otros.

En un directorio con representación mayoritariamente oficialista (del gobierno provincial), pero también expresión de otras fuerzas, las tensiones e internas pueden escalar si no se cubren los fondos para la caja de jubilaciones. Algunos hasta podrían recordar que un gerente obtuvo un crédito subsidiado para financiar el sistema de riego de su jardín. Entre otros casos de alta discrecionalidad. 

 

 

 

 

 

Comentarios