Zona Franca de La Plata, el “agujero negro” de dólares que investiga la Aduana

El organismo tiene la mira puesta en 264 operadores que subieron sensiblemente las cifras operadas en el 2021 y 2022, como también en 948 “recién llegados” a esta especie de “El Dorado”. Ya hubo un cambio de jefatura, mientras se pugna por desplazar también al primer eslabón de la cadena, los verificadores. La nueva dirección de Aduanas tiene en la mira a distintos funcionarios de la etapa anterior.

El colmo de un empleado jerárquico de la AFIP: en su hotel marplatense encontraron trabajadores en negro

El contador Manuel Javier Rodríguez, que llegó a director de la Regional Mar del Plata durante la presidencia de Mauricio Macri, es además un importante empresario hotelero, a tal punto que es vocal titular en la asociación empresaria del rubro en su ciudad. Hace pocos días, una inspección del Ministerio de Trabajo y el gremio del sector encontraron trabajadores que no estaban debidamente registrados. Para ocultar la evidencia, los directivos del Hotel Traful le pidieron a las mucamas -que estarían todas en negro- que se vayan por la puerta trasera de emergencia.

Con un plan federal, Garantizar sigue apostando al crecimiento de las PyMES

El financiamiento PyME se duplicó en 2022 en relación al año anterior. Esta es una excelente noticia que demuestra el crecimiento sostenido de la actividad económica. Además, pone de manifiesto que los empresarios y empresarias nacionales apuestan al desarrollo de la economía, el mercado local y las exportaciones, apoyados en el financiamiento.

La dirección de Aduanas "pisa callos" y secuestra mercadería no autorizada por $ 33,7 millones en los "courier"de Ezeiza

De modo inesperado, la Aduana detectó mercadería no autorizada que entró al país mediante los "couriers" de Ezeiza. El operativo, difundido el sábado último, incluyó relojes, electrónica y hasta insumos o instrumental médica que incurrían -la mayor parte de ellos- en fraude marcario. Con un agravante para el sistema de los "Prestadores de Servicios Postales" o "couriers": sólo pueden ingresar hasta 50 kilos y por un valor de 3.000 dólares en cada envío.

 

El “Caso Genpol” como emblema de la Aduana: el agente marítimo Kaiju Shipping, los depósitos fiscales Lo Primo y Coamtra

Como un reguero de pólvora, con una causa judicial en curso, la entrada de mercadería china en condiciones irregulares se investiga en la Aduana. El depósito fiscal Genpol ya fue inspeccionado con orden de la Justicia en lo Penal Económico, pero no es el único caso. Con dos actores clave en común, el “forworden” Atu Kaiji Shipping y el importador Tiscal, también hay contenedores diseminados por los depósitos Lo Primo y Coamtra, entre otros. Un sector bajo la mira del director general de Aduanas, y que podría extender la investigación del juez Rafael Caputo.

La Aduana detectó irregularidades en la importación de cargadores para celulares, a través del courier Águila

La maniobra consistía en declarar casi 1.200 cargadores alternativos, cuando en realidad traían casi 2.900 de las primeras marcas. Según averiguó Minuto de Cierre en exclusiva, el courier involucrado es Aguila. Se presenta como "una compañía Argentina líder en soluciones de logística express internacional" y se cree que hasta ahora tenía "protección" en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

La Aduana detectó $ 1.000 millones de mercadería ilegal en el depósito Genpol, y sólo abrió 5 de 19 contenedores

Con intervención del juez penal económico Rafael Caputo, el organismo conducido por Guillermo Michel detectó juguetes, anteojos y cierres importados de forma irregular desde China. Minuto de Cierre anticipó hace un mes las inspecciones en el depósito fiscal Genpol, donde se conjugaban un entramado de aduaneros de la Dirección de Investigaciones, la importadora Tilcal y un poderoso despachante.