17 de Noviembre de 2024 - 10:22

El embajador de Uruguay, y el empresario argentino que supuestamente manejó el dinero de Insaurralde en ese país, se mostraron juntos

Carlos "El Pájaro" Enciso, embajador de Uruguay en la Argentina, y el empresario Roberto Sulichin, con intereses económicos y financieros en ambas orillas del Río de la Plata, son amigos en privado desde hace mucho. Pero ayer se fotografiaron juntos en la cena de gala a beneficio del Hospital de Clínicas y el Hospital Florida de Uruguay. Sulichin aportó 20.000 dólares en blanco a la campaña de Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional que llegó al balotaje. Además, Sulichin es investigado por supuesta fuga de los millones de Martín Insaurralde hacia el país vecino. La prohibición del noviazgo con un famoso a su hija, el certero hackeo a un portal de Uruguay y los movimientos constantes en Barrio Parque. 

La ocasión se prestaba para frecuentar amigos con poder, dinero o ambas cosas. Una cena de gala a beneficio del prestigioso hospital escuela universitario de la UBA, el Clínicas, y una especie de par suyo, el Hospital de Florida de la República Oriental del Uruguay (ROU). El clima fue tan distendido y ameno que las fotos fluyeron. Una de ellas, entre Carlos "El Pájaro" Enciso, embajador del Uruguay en la Argentina, y el empresario argentino con residencia en la otra orilla, Roberto Sulichin. 

La admisión pública de tal amistad quizás no les convenga a ambos. Por un lado, Sulichin aportó 20.000 dólares -en blanco, declarados- para la campaña de Álvaro Delgado, candidato del hoy oficialista Partido Nacional que llegó al balotaje contra Yamandú Orsi, del Frente Amplio. Si este último gana las elecciones, seguramente querrá cambiar a un funcionario tan político -más que diplomático- como el embajador en la Argentina. 

Pero hay otra historia que los une, y quizás no convenga que se haga pública. Este año, el portal El Bocón, conducido por el periodista y político Jorge Bonica, publicó la historia de Roberto Sulichin entre la Argentina y Uruguay. En la misma se lo presentó como "el financista que le cortó el noviazgo a su hija con Benjamín Vicuña para tapar el vínculo con Martín Insaurralde". El Bocón fue hackeado y la nota borrada. Cuando el editor, Bonica, se dio cuenta, volvió a subirla. 

En el medio de todo ello, el embajador Enciso se presentó mediando a favor de Sulichin. Más específicamente, solicitó que la nota desapareciera de la web. Por todo ello, vale la pena repasar qué decía la misma. A continuación, sus fragmentos más jugosos, que hoy no se encuentran en la web. 

-"El líder del fondo de inversión Advise Wealth Management, residente en nuestra República Oriental del Uruguay, está apuntado como la figura clave del supuesto lavado de dinero que realizó Martín Insaurralde, ex mano derecha del gobernador bonaerense Axel Kicillof. Antes que el escándalo del esposo de Jéssica Cirio estallara, Sulichin le pidió a su hija que baje el perfil de su noviazgo con el actor chileno Benjamín Vicuña y terminaron separados". El paper presentado ante la Justicia de Estados Unidos que sindica a Sulichin como vehículo financiero de Insaurralde.

-"De acuerdo a un documento explosivo presentado ante la Justicia de Estados Unidos, anticipado por el periodista Carlos Pagni en el diario La Nación, Martín Insaurralde le habría pagado u$s 20 millones como acuerdo de divorcio a Jéssica Cirio. El tema es que habría movido esa cifra “a través de la firma uruguaya Pro Capital, del financista Miguel Sulichin, que dirige también Advise Wealth Management. Esto coincide con la denuncia hecha el lunes pasado por la candidata a senadora de Juntos por el Cambio, María Eugenia Talerico”.

-"La relación personal de Eli Sulichin -hija del empresario-con el conocido actor chileno Benjamín Vicuña, ex pareja de famosas como “Paampita” y Eugenia “La China” Suárez, se terminó luego que el padre financista de Eli haya visto la inconveniencia de su exposición público. Según distintos medios, el vínculo Eli-Vicuña duró desde fines del 2021 hasta septiembre u octubre del 2022. Sulichin padre ya empezaba a preocuparse por el “derrape” personal de Insaurralde, mujeres y consumos incluidos, pero sin negarse a manejar fondos si el político se lo pedía".

-"Tras el escándalo mediático de Insaurralde-Clérici, por el cual ambos atraviesan distintos procesos judiciales, la diputada argentina Graciela Ocaña se encargó que haya un capítulo uruguayo, denunciando ante la Justicia de este país a Martín Insaurralde por lavado de dinero ante la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Las autoridades de la misma anunciaron que avanzarán en la investigación".

-"Hemos acordado con el señor fiscal de Corte (Juan Gómez) que es un caso que amerita la conformación de un equipo multidisciplinario donde trabaje la Senaclaft, Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), DGI, el Ministerio del Interior u Fiscalía para avanzar en esta investigación", dijo Jorge Chediak, titular de la secretaria, en rueda de prensa.

 

El resto de la historia está por escribirse. Si el próximo presidente es Yamandú Orsi, candidato del Frente Amplio, ¿impulsará una investigación sobre el vínculo entre Sulichin, Enciso e Insaurralde? No parece fácil en un país que, más allá de los buenos modales, sigue siendo un paraíso fiscal, especialmente para sus vecinos argentinos. 

De este lado del Río de la Plata, en los primeros meses del gobierno de Javier Milei, la orden desde la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) fue "ir contra todo lo viejo", entendiendo a Insaurralde (y su presunto fugador de dinero) como parte de eso. Después cambió la jefatura del organismo, tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete, y el tema parece haberse frenado. Pero con La Libertad Avanza (LLA) subiendo todo el tiempo al ring a Cristina Kirchner, y además con Axel Kicillof como un rival declarado para el 2027, el tema podría reflotarse. No sólo apuntado a Insaurralde, sino también apuntando a las frecuentes visitas de dos hombres de su entorno, Juan Pablo Peredo y Omar Acuña, a las oficinas que Sulichin tiene en Barrio Parque. 

 

 

 

 

Comentarios