Un empresario ligado al fútbol se sumaría al equipo de Javier Milei
El candidato presidencial más votado sigue sumando dirigentes que vienen de Corporación América, el holding de Eduardo Eurnekian. Ya están oficializados Nicolás Posse y Guillermo Francos, ahora se sumaría uno con exposición más alta, ya que es dirigente de uno de los clubes de fútbol más grandes de la Argentina.
Por Carlos Arbía
Al empresario de cabello blanco -y corazón riverplatense- se lo vio entrar al salón principal de La Rural el jueves pasado. Fue antes que llegara el candidato de La Libertad Avanza (LLA), ganador de las PASO, para cerrar la última jornada de la Expo EFI. Si bien no está confirmado, es probable que en el futuro más cuadros técnicos se incorporen a los equipos de Milei. Es el caso del actual vicepresidente del Club Atlético River Plate, y también vicepresidente de Aeropuertos Argentina 2000, Matías Patanian.
El día del gas pimienta, cuando el desacierto de la hinchada de Boca hizo suspender la final de Copa Sudamericana (el 14 de mayo de 2015), que finalmente se le dio por ganada a River, Patanian entró al campo de juego de La Bombonera junto al presidente riverplatense de entonces, Rodolfo D´Onofrio. Los dos se ven en la foto que ilustra esta nota. El resto es historia conocida: la habilidad D´Onofrio, Patanian y todo River en los escritorios de la Conmebol fue mayor que la del macrista Daniel "El Tano" Angelici, el presidente xeneixe de entonces.
La historia de Patanian como defensor de intereses corporativos en el territorio tiene más capítulos, aunque menos conocidos que en el de ese superclásico. El 14 de septiembre del 2019 se lo vio en el césped del Tomás Adolfo Ducó. Ese día, Patanian arengaba a sus jugadores, y además habló con el árbitro apenas entró al césped de la cancha Huracán. Un brillante River de Gallardo goleó al Globo 4 a 0, pero cuando el marcador aún no estaba abierto, una patada descalificadora desde atrás de un jugador "gallina", tarjeta roja en el reglamento, ni siquiera mereció amarilla. Probablemente ese River le hubiera ganado de todas formas a un limitado Huracán que dirigía Juan Pablo Vojvoda; pero Patanian entró a la cancha con la consigna de cortar la racha adversa del River de Gallardo contra el equipo de Parque Patricios.
Con la misma lógica de inspeccionar y manejar el territorio, aunque con objetivos más altos -la Presidencia de la Nación-, en el final de la Expo EFI, Patanian se sumó a la comitiva que integraban Karina Milei y los ex integrantes de Corporación América: Nicolás Posse, quien está encargado de liderar el armado de los equipos técnicos; junto al abogado Guillermo Francos que dejó la representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington para sumarse al equipo de futuros ministeriables de Javier Milei. Francos fue funcionario y ladero político de Domingo Felipe Cavallo, por quien Javier Milei manifestó públicamente su admiración. Aunque el candidato presidencial de LLA se considere un gran defensor de la propiedad privada, y la gestión y carrera de Cavallo hayan terminado con el Corralito, que fue todo lo contrario.
A solo 45 días de la primera vuelta presidencial, Milei ya tiene lista su nueva estructura ministerial en caso de llegar al gobierno y que pasará a tener 8 ministerios en lugar de los 20 qué hay en la actualidad. Por el momento, se sabe que en la Casa Rosada lo acompañarían su hermana Karina Milei como una especie de secretaria presidencial y Nicolás Posse como su Jefe de Gabinete de Ministros.
Los ocho ministerios que tendrá Milei -en el caso de resultar electo presidene- serán: Economía, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Interior, Justicia Defensa Interior ,Infraestructura y Seguridad Interior. Hasta ahora Milei sólo confirmó a Diana Mondino en Relaciones Exteriores, Guillermo Francos en Interior y Sandra Pettovello en Capital Humano.
En la nueva estructura administrativa, Nicolás Posse es -junto a Karina Milei- uno de los responsables de la tarea más difícil para llevar a Javier Milei a la presidencia de la Nación. Entre sus tareas está la de armar y coordinar los equipos técnicos de los distintos ministerios, secretarias ya que al parecer no habrá subsecretarías, alinear a la tropa y necesita reclutar por lo menos unos 3.000 profesionales para cubrir los principales puestos de la Administración Nacional. Posse era el responsable de todos los aeropuertos de la Patagonia de Aeropuertos Argentina 2000, y conoció a Milei en los tiempos en que trabajaban en las oficinas de la calle Bonpland en el barrio de Palermo Hollywood.
La que tendría un importante papel ministerial sería la candidata a la vicepresidencia de la Nación, Victoria Villarruel, quien desde 2021 es diputada por la Ciudad de Buenos Aires y tendría dentro de sus funciones la supervisión del ministerio de Seguridad Interior y de Defensa, dos de las ocho carteras que anunció Milei que tendrá su gestión.
La propuesta de Villarruel a cargo de dos ministerios tiene un obstáculo: el vicepresidente de la Nación, sea quien sea, tiene a su cargo el manejo del Senado, incluyendo las sesiones de la Cámara Alta. Villarruel egresó como abogada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Además es técnica de Seguridad Urbana recibida en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Villarruel comenzó su acción política en 2003, cuando decidió fundar el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), el cual obtendría el carácter de organización civil tres años más tarde.
En tanto que la economista Diana Mondino está confirmada como futura ministra de Relaciones Exteriores. Mondino es Máster en Economía y Dirección de Empresas, IESE - Universidad de Navarra. Es la directora de Asuntos Institucionales y Relaciones Institucionales de la Universidad CEMA, donde además ejerce como profesora de Finanzas en los master en Dirección de Empresas. La economista tiene una destacada trayectoria larga en evaluación de riesgos y análisis de mercados y calificación de riesgo crediticio. En 1991, junto a la economista Vivíana Zocco, fundó la consultora Risk Analysis, una calificadora de riesgo local, luego adquirida por Standard & Poors. Tiene experiencia como directora en empresas que cotizan en Argentina y NYSE como Pampa Energía, Banco Supervielle y Loma Negra.
El otro ministeriable confirmado por Milei es el abogado Guillermo Francos, quien renunció hace dos meses como director por Argentina en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) puesto al que había llegado en diciembre de 2019. Francos se desempeñó como concejal de la Capital Federal entre 1985 y 1993, diputado nacional entre 1997 y 2000, como Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires durante la gobernación de Daniel Scioli y es el actual representante de la Argentina ante el Banco Interamericano de Desarrollo, en la presidencia de Alberto Fernández.
Egresó en 1974 de la Universidad del Salvador de Buenos Aires como abogado. En su juventud se desempeñó como secretario privado del Ministerio de Justicia entre 1970 y 1973, época de gobiernos de facto e inconstitucionales. En 1996 fundó con Domingo Cavallo el partido Acción por la República(AR), siendo electo diputado nacional por el mismo en 1997.
En el 2007 fue designado presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires por el gobernador Daniel Scioli, cargo que desempeñó entre el 2007 y 2011. En el 2012, Francos se incorporó a la actividad privada en Corporación América, donde llevo adelante diversas tareas y desde el 2017 presidió Wilobank, primer banco digital de la Argentina que comenzó sus operaciones en mayo del 2018 y fue vendido en 2.021 a UALA.
Por último, un futuro ministerio al que Milei le dedico gran parte de su tiempo para diagramarlo es el de Capital Humano. En ese ministerio funcionarán las secretarías de Desarrollo Social, de Salud, de Educación, de Niñez y de Familia. En este caso, Milei degradará a secretarías a tres ministerios. La confirmada para manejar ese ministerio es Sandra Pettovello, licenciada en Ciencias de Familia egresada de la Universidad Austral. Pettovello también es la tercera candidata a diputada por CABA.
El ministerio de Economía por ahora no tiene un nombre pero en los últimos días Milei afirmó que es un economista que vive en el exterior. Ese ministerio volvería a la vieja estructura de los tiempos de Domingo Cavallo con Infraestructura, Agricultura y Minería.
Para Milei la reestructuración y transformación del sector energético será clave en las reformas de segunda generación que el planea realizar en el segundo año de su mandato si gana las elecciones presidenciales junto con Infraestructura.
Otro de los temas que preocupa a Milei es el tema trabajo y en ese tema trabaja el ex Techint Miguel Ángel Punte que estuvo en el Ministerio de Trabajo en el gobierno de Mauricio Macri. “El Loco” Punte, como se lo conoce entre los directivos de Recursos Humanos (o Capital Humano) de las empresas, fue durante décadas uno de los directivos más destacados del Grupo Techint.
En reiteradas oportunidades, Milei manifestó que el problema no es que no haya trabajo sino que en nuestro país hay 6 millones de trabajadores registrados que realizan sus aportes al sistema previsional y otros 8 millones de asalariados en negro, muchos de los cuales reciben planes sociales que tiene que registrarse y aportar al sistema. En ese tema está trabajando Punte.
NOTAS RELACIONADAS
-
La Aduana utilizó el escáner para detectar 92 kilos de cocaína provenientes de Paraguay, que iban hacia Uruguay
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires
-
ENARSA compró 6 kilómetros excedentes en caños de gas y ahora los tiene tirados en una obra para la cual no sirven