14 de Diciembre de 2023 - 17:26

El protocolo de Patricia Bullrich para el "mantenimiento del orden público": duras sanciones a los piqueteros y participación de las cuatro fuerzas federales

foto
video

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció "un protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación", el cual incluye duras sanciones a los piqueteros y la participación de las cuatro fuerzas federales. 

De esta manera, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), aplicarán el contenido de la ley de flagrancia para liberar las vías de circulación. A los integrantes de las citadas fuerzas se sumarán los miembros del Servicio Penitenciario Federal. Los piquetes serán tomados así como “delitos in fraganti”. 

"El anuncio está hecho. Las calles no se toman. Que sepan que si se toma las calles, va a haber consecuencias", advirtió la funionaria.

Las claves del protocolo para el mantenimiento del orden público anunciado por Patricia Bullrich

  • “El Ministerio resolvió que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, bloqueos, sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias. Se cumple o no se cumple y nosotros la vamos a cumplir”.
  • “Las fuerzas van a intervenir de acuerdo a los códigos procesales de manera inmediata”.
  • “No vamos a tomar en cuenta la existencia de vías alternativas al tránsito o a la circulación. Esto quiere decir que si se corta la vía principal, se libera la vía principal”.
  • “Se va a actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación”.
  • “Las fuerzas utilizarán a la mínima fuerza necesaria y será graduada a la resistencia”.
  • “Se va a trabajar en las estaciones de tren y se van a incautar palos, formas de participar en una manifestación intentando no ser reconocido por las fuerzas de seguridad”.
  • “Serán identificados los autores, cómplices e instigadores de este tipo de delito. También se van a identificar a los vehículos y a sus conductores”.
  • “Los datos de los partícipes u organizadores serán remitidos a las fuerzas de aplicación correspondientes”.
  • “Se procederá a sancionar a aquellos que lleven niños que deben estar en la escuela”.
  • “El Estado no va a pagar por el uso de la fuerza de seguridad. Lo deberán pagar las organizaciones que tengan personería o los individuos responsables”.
  • “En caso de ser extranjeros con residencia provisoria, se mandará la información a la Dirección Nacional de Migraciones”.
  • “Se va a crear un registro de las organizaciones que participan en este tipo de hechos y que sistemáticamente son los que hacen de voceros de este tipo de manifestaciones”.
  • “Se deroga el protocolo garantista de Nilda Garré”.
  • “No se actúa igual frente a niños, ancianos y mujeres embarazadas. Pero no queremos que usen a los niños como escudos. Va a haber consecuencias fuertes contra los que los usen”.
  • “Todo aquel que por una cuestión determinada pida un permiso va a poder utilizar una vía de acuerdo al tipo de manifestación que sea. Tiene que pedir permiso. No vamos a cortar la peregrinación a Luján. Habrá excepciones con respecto a las tradiciones religiosas o cuestiones deportivas”.

Por otra parte, la funcionaria dijo que van a comunicarse con el ministro de Seguridad de PBA, José Alonso, para que colabore en el control de las autopistas, en los vehículos y en las entradas y en las estaciones de trenes. "Si ellos no actúan, lo haremos nosotros. Creemos que el país entero tiene que colaborar. Hay que entender que todos tenemos que vivir en paz y en orden”, aclaró.

La funcionaria dio a a conocer los detalles del plan este jueves a las 16:45 en una rueda de prensa desde la sede de la cartera que dirige, ubicada en Gelly Obes 2289, en el barrio de Recoleta. Más temprano este jueves, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, había adelantado que la ministra brindaría precisiones sobre el plan para combatir los piquetes "por instrucción del presidente Javier Milei y contemplando el concepto de dentro de la ley todo, fuera de la ley nada". 

Adorni había aclarado además que el plan contemplaba que serían sancionados en forma severa "todos aquellos involucrados en impedir la circulación de los argentinos", lo cual "alcanza al que corta, al que transporta, al que organiza y al que financia".

Comentarios