24 de Octubre de 2023 - 10:52

Allanamientos por el Bandidogate: encontraron 600 mil dólares en la casa de Clerici y relojes de lujo en la de Cirio

La Policía Federal encontró cerca de 600 mil dólares en la casa que la modelo Sofía Clerici tiene en Nordelta durante allanamientos realizados este lunes en el marco de la causa contra el ex jefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Además, en otro procedimiento llevado a cabo en el domicilio de la exesposa del exfuncionario, Jésica Cirio en Las Cañitas se hallaron relojes de lujo y dispositivos, mientras que en los domicilios del propio Insaurralde en Banfield, Lomas de Zamora y San Vicente también había algunos dispositivos como computadores y celulares.   

El dinero y los elementos encontrados fueron secuestrados por orden del juez federal de Lomas de Zamora Ernesto Kreplak. El magistrado había ordenado los procedimientos, que en total fueron siete, como parte de la causa que investiga si hubo un incremento indebido por parte de Insaurralde. El exfuncionario de Axel Kicillof había informado ante declaración jurada del 2022 tener ingresos solamente de la función pública.

Si bien pasaron varias semanas desde el inicio de la investigación y se contemplaba que no hubiese un resultado positivo de los allanamientos, fue una sorpresa el hallazgo de dinero en la vivienda de Clerici. La suma exacta hallada es de 569.700, según informaron fuentes judiciales.  

La causa contra Insaurralde comenzó tras el escándalo del Bandidogate, que se destapó cuando Clerici publicó en sus redes sociales las polémicas imágenes de un viaje que relizaron juntos a Marbella, donde se los puede ver tomando champagne en un yate de lujo llamado Bandido.

Allanamientos y pedidos de información al extranjero

Tres de los allanamientos están vinculados a Insaurralde y fueron realizados en Banfield, Lomas de Zamora y San Vicente, mientras que dos de ellos, relacionados con Cirio, se hicieron en la zona porteña de Las Cañitas. Otros dos fueron en Nordelta y Martínez, y tienen relación con Clerici.

Los allanamientos habían sido pedidos por el fiscal Sergio Mola e inicialmente fueron un total de 26, pero luego por averiguaciones hechas por orden del juzgado, se redujeron a siete, en sitios donde, según las fuentes judiciales, habitaban los imputados.

Para llevar a cabo los procedimientos se tuvo que realizar un trabajo de inteligencia para verificar cuáles eran los lugares de movimiento frecuente de los tres imputados, con el objetivo de secuestrar sus teléfonos y otros dispositivos.

En el barrio de Nordelta, donde vive Clerici, los efectivos de Policía Federal se toparon con la novedad, al consultar con la guardia, de que la modelo se mudó a otra casa dentro del mismo complejo, en la cual encontraron los dólares y también dos millones de pesos; en tanto que en uno de los domicilios atribuidos a Cirio, los agentes se encontraron con una familia, cuyos integrantes indicaron que la ex pareja de Insaurralde ya no vivía allí. En el otro domicilio fue donde hallaron los relojes y dispositivos. 

Ahora, la Justicia trabaja sobre exhortos al extranjero y también pedidos de información para indagar sobre el historial patrimonial de Insauralde, Clerici y Cirio. En ese tramo de la causa, la Fiscalía anti lavado de Diego Velasco está realizando averiguaciones sobre el origen de los fondos atribuidos a los tres imputados.

 

Comentarios