21 de Abril de 2025 - 16:28

Caen los dólares y Caputo festeja

El dólar oficial minorista cotiza a $1.052,35 para la compra y $1.108,89 para la venta, según el promedio diario que publica el Banco Central (BCRA) en base a las entidades financieras. En el segmento mayorista, que sirve de referencia para el mercado oficial, la divisa se ubica en $1.079, lo que implica una caída del 4,9% respecto del cierre del viernes pasado.

En paralelo, los contratos de dólar futuro también operan con fuertes bajas, que en algunos casos llegan al 6%. Esta tendencia da cuenta de la expectativa de los operadores de que el tipo de cambio oficial podría seguir retrocediendo en el corto plazo. Como muestra, la posición a abril se negocia en torno a los $1.085.

Este lunes, los dólares financieros profundizan su tendencia bajista y retroceden más de 5%, en línea con la caída que vienen mostrando desde la implementación del nuevo esquema cambiario. El mercado refleja los efectos de la flexibilización del cepo para empresas y su eliminación para personas físicas.

El dólar MEP se desploma un 5,4% y se ubica en los $1.102,80, lo que reduce la brecha con el tipo de cambio mayorista al 2,5%. En tanto, el contado con liquidación (CCL) también cae 5,4% y cotiza a $1.113,37, dejando una diferencia de apenas 3,2% con el dólar oficial.

Las cotizaciones financieras acompañan la tendencia de la plaza oficial, donde también se registra una marcada baja. El dólar blue no queda al margen: retrocede un 5,5% y se ofrece a $1.180.

Caputo celebra la baja del dólar y apunta contra sus críticos

En este contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, utilizó su cuenta en la red social X para destacar el resultado de su estrategia cambiaria y responder a quienes habían cuestionado las medidas adoptadas. "Una vez más, hicimos lo que dijimos que íbamos a hacer, y pasó lo que dijimos que iba a pasar", expresó.

Caputo remarcó que el dólar ya opera por debajo del tipo de cambio oficial previo a la salida del cepo. En ese sentido, ironizó: "Habría que esperar una catarata de colegas y periodistas pidiendo disculpas por decirle a la gente que habíamos devaluado, pero seguramente no va a suceder", lanzó.

Comentarios