14 de Abril de 2025 - 14:49

La Aduana intervino Campana para "depurarla" del staff que maneja todo "según sus conveniencias"

En una operación relámpago, que se planeaba desde la semana pasada, la Dirección General de Aduanas (DGA) intervino uno de sus dependencias clave: Campana. Quejas por la connivencia entre delegados gremiales y verificadores que "aflojan" sobre todo en el control de exportaciones. Las miras en los sectores agrícola y petrolero.

Este lunes 14 de abril, con casi todas las miradas puestas en el mercado cambiario, la Dirección General de Aduanas (DGA) avanzó con una decisión tomada desde la semana pasada: intervención de la seccional Campana, una de las más importantes en la exportación de bienes. "Lo hicimos para depurar personas, estructuras y comportamientos enquistados", apuntó un hombre cercano a Andrés Velis, titular del organismo. "De paso -agregó-, les queda claro que bancamos el trabajo de (Omar Ariel) Vaccaro, el director nombrado en diciembre último, que viene batallando contra esta gente". 

Las miradas de la jefatura apuntan tanto a cargos jerárquicos como a verificadores, que son la primera línea del control aduanero. Las quejas esparcidas en Azopardo y Belgrano, sede central del organismo, apuntan a ¨históricos¨ de Campana como también a otros recientes; todos aduciendo una protección del gremio que no se sabe si es cierta.

La figura de la intervención es inusual en la Aduana, sólo se usa en casos excepcionales y clave. Hace algunos meses se usó en Posadas, un paso fronterizo clave, luego que el lugar quedara sin ningún tipo de guardia y el control tuvo que ser ejercido por Migraciones. Ahora se aplica a Campana tras detectarse falla o inexistencia de control en exportaciones clave para la generación de divisas y recaudación: productos agrícolas, como también petróleo y sus derivados. 

Entre los argumentos que empujaron la decisión, pesa la reciente decisión del juez federal de Campana, Adrián González Charvay. El magistrado procesó a cinco verificadores por la exportación de combustibles. Entre la información que se venía recabando en la sede central del organismo, la decisión del juez, y los sectores enquistados que dicen ampararse en el gremio, Velis aceleró su decisión e intervino uno de las aduanas más importantes del país. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios