05 de Marzo de 2025 - 12:25

Frente al Capitolio, Trump reafirmó su postura sobre aranceles, inmigración y la guerra entre Rusia y Ucrania

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pronunció un discurso en el Capitolio titulado “La renovación del sueño americano”, donde hizo un balance de sus primeras seis semanas de gestión y planteó sus principales planes para los próximos años. En su intervención, respaldó las tarifas a las importaciones, defendió su política migratoria y expresó su visión sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania.

El discurso tuvo lugar el martes 4 de marzo y se extendió por una hora y 40 minutos, convirtiéndose en el más extenso pronunciado por un mandatario estadounidense en ese recinto. Con esta duración, superó el récord de Bill Clinton, quien en el año 2000 habló durante una hora y 28 minutos.

Defensa de los aranceles y medidas comerciales

Trump reiteró su respaldo a los aranceles impuestos a las importaciones, fijados en un 25% para productos provenientes de México y Canadá, y en un 20% para los provenientes de China. “Los aranceles no solo sirven para proteger los empleos estadounidenses, sino también para proteger el alma de nuestro país”, sostuvo.

El mandatario también aseguró que “otras naciones han utilizado aranceles” contra Estados Unidos “durante décadas” y que ahora es el “turno” de su gobierno de implementar esta medida. Entre los países mencionados, incluyó a Brasil, la Unión Europea, China, India, México y Canadá. Además, anunció que a partir del 2 de abril entrarán en vigencia “aranceles recíprocos” para aquellas naciones y sectores que apliquen gravámenes a los productos estadounidenses.

Política migratoria y exigencias al Capitolio

Durante su intervención, Trump insistió en la necesidad de fortalecer su política migratoria y solicitó al Capitolio financiamiento para lo que calificó como “la mayor operación de deportación en la historia”. En ese sentido, detalló: “Envié un pedido de financiación que establece cómo vamos a eliminar estas amenazas para proteger nuestra patria y completar la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”.

El presidente también instó al Congreso a aprobar los fondos sin demoras. “Los estadounidenses esperan esta financiación sin demoras, para que pueda firmarla y convertirla en ley. Espero que sean capaces de hacerlo”, afirmó.

Por otro lado, destacó la disminución de la inmigración ilegal bajo su administración. “Declaré una emergencia nacional en nuestra frontera sur (con México). Desplegué al ejército estadounidense y la patrulla fronteriza para repeler la invasión de nuestro país, y ¡vaya trabajo que hicieron! Como resultado, los cruces ilegales de la frontera el mes pasado fueron los más bajos jamás registrados”, aseguró.

Trump citó una carta de Zelenski sobre la guerra en Ucrania

En su discurso, el mandatario estadounidense se refirió a la guerra entre Rusia y Ucrania, mencionando una carta enviada por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

“He recibido una importante carta del presidente Zelenski. La carta dice: 'Ucrania está preparada para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para alcanzar una paz duradera. Nadie quiere la paz más que los ucranianos'”, citó Trump.

Además, destacó otro fragmento del mensaje de Zelenski: “Mi equipo y yo estamos dispuestos a trabajar bajo el firme liderazgo del presidente Trump para conseguir una paz duradera. Realmente valoramos lo mucho que Estados Unidos ha hecho para ayudar a Ucrania a mantener su soberanía e independencia”.

Trump también reveló que se han mantenido conversaciones con Rusia y que hay indicios de que está dispuesta a negociar. “Simultáneamente, hemos tenido serias discusiones con Rusia y hemos recibido fuertes señales de que están listos para la paz”, afirmó. Desde su perspectiva, calificó el conflicto como una “guerra sin sentido”.

Propuesta de pena de muerte y escudo antimisiles

En materia de seguridad interna, Trump instó al Congreso a aprobar la orden ejecutiva que firmó para establecer la pena de muerte para quienes asesinen a un policía.

El decreto, titulado “Restaurar la pena de muerte y proteger la seguridad pública”, fue firmado el 20 de enero, el mismo día en que asumió la presidencia. “Sacar a estos asesinos a sangre fría y reincidentes de nuestras calles, vamos a hacerlo rápido”, declaró Trump.

Asimismo, el presidente pidió fondos para el desarrollo de un escudo antimisiles de “última generación”. “Como primer paso, quiero que el Congreso financie un escudo antimisiles de cúpula dorada de última tecnología para proteger nuestra patria, fabricado en Estados Unidos”, indicó. Según Trump, un sistema de defensa de este tipo debería estar disponible en todos los países.

Planes para el Canal de Panamá y Groenlandia

Dentro de los temas internacionales, el mandatario también mencionó su intención de recuperar el control del Canal de Panamá. “Para mejorar aún más nuestra seguridad nacional, mi administración va a recuperar el Canal de Panamá, y ya hemos empezado a hacerlo”, afirmó.

Finalmente, abordó el tema de Groenlandia, insistiendo en que el territorio danés debería formar parte de Estados Unidos. “Lo necesitamos realmente para la seguridad mundial internacional y creo que lo vamos a conseguir”, concluyó Trump.

Comentarios