13 de Febrero de 2023 - 16:00

El ministro de Comercio de Lacalle Pou en Argentina mintió para acceder a su cargo, no terminó el secundario y cobra un sueldo de casi 18.000 dólares

José Reyes Segade declaró haber dejado su empresa en junio del 2020 pero fue en diciembre de ese año, atendiendo así los “dos lados del mostrador”, pues ya tenía su cargo en la Embajada de Uruguay en la Argentina. Una vieja condena por contrabando, escuela secundaria incompleta y currículum mentiroso. El presidente Lacalle Pou lo niega, pero conocería todos esos antecedentes. La recurrencia del primer mandatario uruguayo en elegir para cargos estratégicos a personas vinculadas a delitos: Alejandro Astesiano, Reyes Segade, ¿y la lista termina ahí?

“Los uruguayos nos volvimos argentinos”, dicen algunos. “Quizás siempre lo fuimos”, confiesan otros. En ambos casos, periodistas y funcionarios del país vecino, todos en estricto off the record, se refieren a su desilusión con Luis Lacalle Pou, el presidente que mandó a espiar a su ex esposa, tenía un jefe de Seguridad que vendía pasaportes truchos y nombró ministro de Comercio en Buenos Aires a un ex contrabandista. El perfil de sus líderes quizás sea una de las razones para que los partidos de derecha no ganen elecciones seguidas en Latinoamérica: Abdalá Bucaram, Fernando Collor de Melo, Alberto Fujimori, Jair Bolsonaro y ahora Lacalle Pou. Ninguno de ellos puede mostrar coherencia entre palabras y hechos ni escapar del ridículo.
En el caso de José Reyes Segade, funcionario muy importante de la Embajada de Uruguay en la Argentina, se agregaron dos datos nuevos a los escándalos ya conocidos: no tiene secundario completo y dejó su empresa en diciembre del 2020, a pesar de haber declarado que fue en junio.
Esto surge tras un pedido de informes realizado por el periodista de investigación Jorge Bonica, quizás el más agudo y provocador del Uruguay. A través del mismo se constató que en el currículum que le permitió acceder a su rentable cargo, Reyes Segade mintió desde el primer renglón.

Este amigo del presidente Lacalle Pou cobra un sueldo de U$S 15.700 dólares mensuales, más un ayuda de alquiler de U$S 2.240, a pesar de que vive hace 20 años en Argentina. Además, el ministro de "Comercio" de Lacalle Pou violó la Ley 17.060 en su artículo 11, pues dejó de gerenciar su empresa Solution Pop SRL en junio del 2020, pero en el diario oficial de Argentina, dice que lo deja el 15 de diciembre del 2020. Entonces estuvo 4 meses violando la ley, dado que asumió su cargo en agosto del 2020.
Su currículum es escandaloso no solo por mentir, sino que no terminó la secundaria y su habilidad es el internet Explorer, Windows y enviar emails. Jugar Tenis y caminar. Además de una antigua condena por contrabando. Todas cuestiones ya contadas en otras notas de Minuto de Cierre.
Con ese currículum ya bastaba para darse cuenta que no está apto para ser ministro; si además a currículum le agregamos la condena por Contrabando. Lacalle Pou le dio Inmunidad diplomática y un sueldo conformado de casi 18.000 dólares. Además el presidente de Uruguay sigue sin pronunciarse ante la pregunta: si sabía que José Reyes era un condenado por contrabando. Hace poco salieron unas grabaciones de Alejandro Astesiano, su ex jefe de Seguridad que vendía pasaportes truchos, en donde dejaron en evidencia que el presidente Lacalle Pou sabía de los antecedentes de Astesiano y quién era, aunque en conferencia de prensa había dicho lo contrario. ¿Es José Reyes el próximo Alejandro Astesiano? ¿Por qué el presidente Lacalle Pou elige en cargos estratégicos personas que tuvieron vinculación al crimen?

Comentarios