Reunión clave entre la Mesa de Enlace y Luis Caputo
Los titulares de las 4 entidades de la Mesa de Enlace mantendrán este jueves desde las 15 horas en el Ministerio de Economía una reunión con Luis Caputo.
En representación del agro, asistirán los presidentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Carlos Castagnani; de la Federación Agraria Argentina (FAA), Andrea Sarnari; de Coninagro, Lucas Magnano; y de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino.
A este encuentro, podría sumarse el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo.
El pedido de los dirigentes del campo se centrará en que la baja de las retenciones a los principales granos sea permanente, al igual que ya se dispuso para las economías regionales, más allá de su carácter transitorio hasta el 30 de junio.
Vale recordar que, Iraeta y Pazo mantuvieron días atrás una reunión con los dirigentes, donde dialogaron sobre los aspectos técnicos de cómo se instrumentaría la medida. Además, Iraeta visitó este martes a la sede de Coninagro, donde se abordaron diversos aspectos que preocupan al sector.
La reunión, que había sido solicitada antes de que se concretara la reducción de las alícuotas, también tiene planteado otros temas como la urgencia de mejorar la infraestructura en todo el país, especialmente en lo que respecta a los caminos rurales, puertos, ferrocarriles y la Hidrovía, que resultan fundamentales para garantizar una logística más eficiente y competitiva.
En otro de los puntos tratados, la Comisión de Enlace hizo hincapié en la importancia de mejorar la conectividad en las zonas rurales.
Con el objetivo de fortalecer la productividad y fomentar la educación en las economías regionales, se solicitó un mayor impulso a las inversiones en infraestructura tecnológica, en particular para llevar internet de calidad a todo el campo argentino.
La seguridad rural es otro de los temas centrales. Los dirigentes del sector agropecuario expresaron su creciente preocupación por la inseguridad que afecta a los productores y las familias rurales, subrayando que la situación ha empeorado en los últimos tiempos.