Primer informe de gestión de Guillermo Francos: el jefe de Gabinete rindió cuentas en Diputados
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, brinda su primer informe de gestión este miércoles en la Cámara de Diputados, donde presenta un repaso sobre los principales ejes del gobierno de Javier Milei y responde las consultas de los legisladores.
En una sesión informativa que comenzó a las 11:30 y que podría extenderse entre siete y ocho horas, el funcionario se explaya sobre distintas cuestiones como la aplicación del RIGI para atraer inversiones, el veto a la reforma de la movilidad jubilatoria, el decreto que limita el acceso a la información pública y las asignaciones millonarias a la SIDE.
Se espera una jornada intensa en el recinto, donde la oposición aprovechará para realizar cuestionamientos y tirar dardos al oficialismo, sobre todo en temas controvertidos que constituyen un desafío para la gestión Milei. Mientras tanto, afuera del Congreso está pautada para las 15 una marcha opositora en rechazo al veto del presidente Milei al aumento de la movilidad jubilatoria que impulsó la oposición.
Guillermo Francos defiende la gestión del Gobierno Nacional frente a los diputados
Francos afirmó este miércoles que la gestión de La Libertad Avanza heredó de las administraciones precedentes “un Estado elefantiásico, ineficiente y corrupto, que prestaba servicios de muy mala calidad a la ciudadanía y garantizaba negocios para unos pocos a costa de todos los argentinos de bien”.
Al brindar el informe de gestión en el recinto la Cámara de Diputados, el ministro coordinador aseguró que el actual Gobierno se encontró el 10 de diciembre pasado, al asumir el Poder Ejecutivo, “con una bomba de tiempo”.
“Teníamos una inflación minorista que se movía con un alza del 1% diario. Un desequilibrio fiscal a nivel del Tesoro de 5 puntos del PBI, y a nivel del Banco Central de 10 puntos del PBI”, describió.
“Registrábamos una deuda por veinte mil millones de dólares cuyos pasivos remunerados los tenedores podían ejecutar al día siguiente; un vencimiento de deuda de ocho mil millones de dólares a los 10 días siguientes a la asunción; deudas con importadores por cuarenta y dos mil seiscientos millones de dólares y deuda flotante de la Administración pública nacional por el equivalente a nueve mil millones de dólares”, siguió.
“A pesar de esta herencia caótica que recibimos, y de encontrarnos en una situación de clara minoría parlamentaria y política empezamos a construir las bases de una nueva Argentina. Un país con libertad, sin inflación, sin déficit, con un Estado chico que cobra menos impuestos, donde hay estabilidad y seguridad”, concluyó.
El primer informe de gestión de Guillermo Francos
Francos se presenta por primera vez en la Cámara baja desde que asumió el cargo en junio pasado, en reemplazo de Nicolás Posse. El jefe de Gabinete tiene un rol clave en el gobierno libertario, ya que ha sido un gran negociador con la oposición, los gobernadores y otros sectores para sacar adelante las iniciativas del Ejecutivo.
Acompañado por su equipo, Francos concurrió las 11 al Parlamento, donde recorre en detalle distintos aspectos de la gestión del Gobierno, tal como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional.
La exposición del 140 informe de la Jefatura Gabinete abarca una amplia gama de temas, entre los cuales se destacan los vinculados a las áreas de Economía, Capital Humano, Justicia, Salud, Obra Pública y Seguridad, según informaron fuentes oficiales.
La sesión informativa, que es presidida por el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, comenzó con una exposición del ministro coordinador, quien luego responderá preguntas de los bloques, que tendrán cada uno una cantidad de minutos, de acuerdo a su representación. Cabe mencionar que Francos ya brindó respuestas a las 2.135 preguntas escritas formuladas por los diputados de las diferentes bancadas previamente, a través de un documento de 1738 páginmas.
La presentación del jefe de Gabinete en el Congreso está regulada por el artículo 101 de la Constitución Nacional, que obliga al ministro coordinador a concurrir todos los meses,
alternando entre las dos Cámaras, para brindar detalles de la marcha de la gestión y evacuar las consultas de los legisladores.
NOTAS RELACIONADAS
-
“El Tano” Beraldi, la empresa de la secretaria de Energía y la “línea” de YPF: sin transparencia, compliance ni control público
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires