23 de Septiembre de 2024 - 21:20

Incendios en Córdoba: 4 focos activos, zonas de desastre, 700 bomberos trabajando y puja por ayuda de Nación

Los incendios en Córdoba siguen avanzando sin control, afectando gravemente a diferentes áreas de la provincia, donde ya hay cuatro focos activos: Villa Berna, Chancaní, San Marcos Sierras y, desde este lunes, un nuevo foco en Ascochinga.

Más de 700 bomberos están desplegados en la zona, y en las últimas horas se sumaron los recursos aportados por el Gobierno nacional a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF). Se prevé que las condiciones climáticas sigan siendo complicadas, con fuertes vientos, aunque las temperaturas serán más moderadas hasta el miércoles.

Situación crítica en los principales focos

De acuerdo con el informe actualizado del gobierno provincial, el fuego en Chancaní se encuentra en una zona de difícil acceso. Debido a esto, se ha recurrido a aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego y del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) para intentar controlar el avance del incendio.

En Villa Berna, el fuego disminuyó durante la noche, lo que permitió que las personas evacuadas pudieran regresar a sus hogares. En ese lugar continúan operando equipos del Plan Nacional, apoyados por aviones hidrantes y helicópteros de Córdoba, así como por el ETAC y Defensa Civil.

El incendio en el valle de Punilla ha seguido expandiéndose hacia el noroeste, alcanzando las cercanías de San Marcos Sierras. Bomberos están trabajando intensamente en esa área, y las autoridades locales indicaron que “se van a duplicar los recursos para esa zona”. Hasta el momento, el fuego ha arrasado con 16.000 hectáreas, declarando el área como “zona de desastre”.

Mientras tanto, en las Sierras Chicas, en las proximidades de Ascochinga y Ongamira, los bomberos, junto con aviones hidrantes y helicópteros, siguen luchando para frenar el avance de las llamas.

Refuerzos del Gobierno nacional

Ante la solicitud de ayuda por parte del Gobierno de Córdoba, la Nación envió recursos del SNMF para intensificar los esfuerzos contra los incendios. Estos incluyen un camión comando con siete combatientes, técnicos y un coordinador, además de 16 brigadistas de la Brigada Nacional NEA, dos helicópteros y un avión hidrante AT 802. Se espera también la llegada de 32 brigadistas de la Brigada Nacional Sur del SNMF, junto con vehículos y equipamiento especializado.

Gustavo Nicola, director nacional de operaciones de Bomberos Voluntarios de Córdoba, informó a través de un comunicado que “en todos los focos hemos tenido trabajando dos o tres aviones hidrantes y helicópteros, por supuesto el equipamiento de los bomberos. Por equipamiento estamos muy bien. Con tantas hectáreas quemadas no hemos lamentado ninguna víctima personal, bomberos ni civiles”.

Comentarios