16 de Enero de 2023 - 11:55

Los diputados tucumanos Rossana Chahla y Carlos Cisneros presentan un proyecto de ley para garantizar la vida en los natatorios de acceso público

Los diputados nacionales Rossana Chahla y Carlos Cisneros (Frente Todos, Tucumán) presentaron en el Congreso de la Nación un proyecto de ley para prevenir accidentes en natatorios públicos y privados

La ley, que ya se conoce como “Ley Benicio” (sancionada en Tucumán en 2020) ahora tendrá carácter nacional y refiere al caso del niño tucumano que perdió la vida en un hotel de las Termas de Río Hondo, Santiago del Estero, en noviembre de 2019.

Las medidas de seguridad que establece el proyecto de ley

La iniciativa establece la creación del Sistema Integral de Seguridad en Natatorios y apunta a que los establecimientos de acceso público adopten medidas precautorias de la vida humana.

Cada uno de ellos, a partir de esta ley, deberán contar con desfibrilador externo automático (DEA), personal capacitado en reanimación cardiopulmonar (RCP) y protocolos de traslado a centros de salud inmediatos, entre otras regulaciones.

Además, fija penalidades pecuniarias para aquellos que desoigan la nueva normativa que van de 2000 salarios mínimos hasta el cierre de los locales.

“Con este proyecto buscamos garantizar la seguridad de quienes realicen actividades deportivas y recreativas en natatorios o piletas. Procuramos la coordinación entre el sector público y privado para lograr los objetivos de la ley, ya que el proyecto también establece facilidades para que se adecuen las instalaciones”, explicó Cisneros.

Y agregó: “En suma, este es un proyecto que continúa la lucha por la Ley Benicio para todo el país. Busca que nunca más un niño, un adolescente o un adulto ponga su vida en peligro por la falta de medidas de seguridad adecuadas”.

Comentarios