14 de Noviembre de 2023 - 13:45

Gerardo Zamora, Wado de Pedro y el presidente de la Casa Ana Frank iniciaron un concurso literario contra el odio y el racismo

En una iniciativa novedosa, desarrollada en Santiago del Estero, se entregaron los premios de la primera edición de un concurso literario sobre discursos de odio y racismo. El gobernador de la provincia entregó los premios junto al ministro del Interior y el presidente de la Casa Ana Frank

En el centro de Convenciones FORUM de la ciudad de Santiago del Estero se realizo la entrega de premios de la1era edición de los Concursos de escritura  De Ana Frank a nuestros días.
El evento estuvo presidido por el Gobernador de la Provinicia Gerardo Zamora , el Ministro del Interior de la Nación Wado de Pedro y el Director del Centro Ana Frank para América Latina Hector Shalom y la Dra Claudia Ledesma Abdala Presidenta Provisional del Honorable Senado de la Nacion,  autoridades provinciales y un entusiasta y numeroso grupo de alumnos provenientes de los más diversos rincones de la provincia.
El Concurso de periódicos grupales tuvo 5 finalistas y la escuela ganadora fue Cristo  Rey sus alumnos recibieron como premio un viaje de 3 dias de sus 33 integrantes de 1er año a la Ciudad de Buenos Aires  Testimonios memoria y cultura. uno de los ganadores dijo ¨es importante conocer la historia para no repetirla¨.
A continuación se entregaron los reconocimientos del Concurso literario para alumnos de 2do y 3er año siendo la ganadora Martina Bagalciaga Reynoso de la escuela hermano Hermas de Bruijn, de la categoria 4to y 5to Lucca Anauate de la EScuela de Comercio y de la categoria educadores la Prof Guadalupe Seva Montero. los tres ganadores  recibieron como premio un viaje a los Países Bajos ¨Amsterdam en la mirada de Ana Frank¨a realizarse en el año 2024


Wado De Pedro dirigiéndose a los alumnos y docentes"Los felicito por dar el espacio en estos tiempos difíciles en el mundo y en la argentina el ministro De Pedro. Sostuvo que hay un "negacionismo peligroso" y "mucho discurso de odio
 "En memoria, verdad y justicia no se puede matar, no se puede asesinar, no se puede exterminar al que piensa distinto", enfatizó. 
también les habló a los estudiantes al contarles su historia personal en la época de la dictadura militar  y destacó la importancia de la figura del "protector", Ana Frank permaneció escondida gracias al compromiso y valentia de 6 protectores que asumieron el riesgo de hacerlo.
"Hay un ejemplo fuerte de valores, porque esta historia habla de valores, de solidaridad, empatía, amor, generosidad y lucha", dijo De Pedro.
Shalom dijo que "escribir no es poco", ya que "escribir significa haber desarrollado una capacidad de pensamiento crítico". Santiago del Estero se ha convertido en la provincia en el que se desarrollo el mayor proyecto del Centro Ana Frank desde su apertura. Exposiciones itinerantes, capacitaciones docentes , visitas virtuales y ahora este despliegue de concursos de escritura.
Destaco el enorme interes manifestado por el gobernador Zamora y el compromiso de su Ministra de Educación Mariela nassif 

Por su parte, Zamora pidió a los estudiantes santiagueños  que "puedan levantar con mucha firmeza esa idea del protector para cualquier compañero que tenga bullying o que sea discriminado". 

Pero así también, agregó, para "ir generando en esta sociedad argentina, en el medio de un mundo muy convulsionado, con muchas cosas que están pasando, con mucha violencia, con mucho dolor, y que tiene a veces el discurso del odio y discriminación", que involucra el género, la diversidad, religión, condición social, o un pensamiento diferente, "no sea la Argentina que ustedes van a heredar”.

Comentarios