El procesamiento de Pablo Brula, un ex AFIP, quedó firme: la causa se inició tras la revelación de Minuto Cierre sobre su off shore no declarada
El procesamiento de Pablo Brula, exsubdirector de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) durante la gestión de Mercedes Marcó del Pont al frente del organismo, quedó firme finalmente, tras tres instancias de apelación fallidas por parte de la defensa.
El caso de Brula pasó a la Justicia tras una publicación de Minuto de cierre. El exfuncionario fue acusado de no declarar su participación en una sociedad offshore detectada durante la investigación periodística internacional conocida como Pandora Papers.
Tras desestimar el último recurso de queja, la Corte Suprema dejó firme el procesamiento de Brula.
Pablo Brula, los detalles del ex AFIP procesado que anticipó Minuto de cierre
Brula es un liberal que entró a la AFIP en los 90, de la mano de contratos leoninos con consultoras de ese signo político. A partir del 2016 fue uno de los laderos de Capello y Sorrentino en la causa contra “Oil Combustibles”.
Su escalada dentro del organismo llegó hasta el puesto de subdirector de Recursos Humanos. Desde ese cargo, apenas llegó propuso congelar los sueldos por 180 días. Pero luego no puso ningún reparo a los ingresos de nuevos empleados, como por ejemplo el yerno de Silvia Brunilda Traverso, exsubdirectora en la Aduana.
Fue parte de una camada traida por Marcó del Pont para rodearse de propios antes que capaces, figuras cercanas al PRO como Silvia Traverso, la directora de Aduana, y tres subdirectores clave (Juan Capello, Guillermo Sorrentino y Pablo Brula), y el vocero en las sombras, Eduardo Desimone.
En casa de herrero cuchillo de palo: el exfuncionario de la AFIP que no declaraba
A Brula, ex subdirector general de Recursos Humanos de la AFIP, cargo que dejó en diciembre de 2020, se le atribuye haber omitido consignar en sus declaraciones juradas ante la Oficina Anticorrupción y el ente recaudador nacional su participación en la firma “B&Q Investments LLC”, constituida en 2011 en Florida, Estados Unidos, junto con su esposa Andrea Quadri, y que se mantuvo activa, al menos, hasta el año 2016.
NOTAS RELACIONADAS
-
“El Tano” Beraldi, la empresa de la secretaria de Energía y la “línea” de YPF: sin transparencia, compliance ni control público
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires