El Gobierno echó al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio tras el escándalo por un presunto pedido de coimas
El Gobierno echó al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, Thierry Decoud, tras el escándalo por un presunto pedido de coimas en una operación de venta de carbón. Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, este martes en su habitual conferencia de prensa.
Decoud había quedado en el ojo de la tormenta tras las revelaciones de una investigación periodística en la que se apuntaba a dos “intermediarios” que habrían solicitado un retorno para la concreción de dicha operación.
“El despido del interventor obviamente está relacionado con la denuncia de corrupción. Donde se detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, el presidente siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque sea efectivamente el responsable sino porque el Presidente quiere que todo se lleve adelante con total transparencia, así que mientras se aclaran los hechos, el Presidente ha tomado la decisión de despedir al interventor” precisó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El escándalo de las coimas en YCRT
Los dos intermediarios son Andrés Gross y Alejandro Saleme. Las voces de ambos quedaron registradas en conversaciones con ejecutivos de la compañía israelí TEGI, en las que surgieron los presuntos pedidos de coimas.
El escándalo gira en torno a una operación de compra de 30 mil toneladas de carbón por alrededor de 2.100.000 dólares. Cuando el acuerdo estaba por cerrarse en junio pasado, Gross apareció como “intermediario” de la negociación y habría solicitado un pago adicional al representante de TEGI en la Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet.
En una grabación de una conferencia en la que participan los “intermediarios” y representantes de la firma israelí se escucha a Gross justificarse: “Nos están pidiendo un porcentaje totalmente elevado”. Sin embargo, no especifica a quiénes se refiere. Gross es amigo personal de Decoud y juegan juntos al fútbol.
En el mismo registro, Saleme, el otro “broker” en la negociación, sugiere una salida para que el contrato finalmente se concrete. “Queremos llevar adelante el negocio, es cuestión de sentarnos a charlar, fijate de qué manera inteligente podés planteárselo a Constantín”. Constantín es el CEO de TEGI.
NOTAS RELACIONADAS
-
“El Tano” Beraldi, la empresa de la secretaria de Energía y la “línea” de YPF: sin transparencia, compliance ni control público
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires