09 de Agosto de 2024 - 10:50

Diego Figueroa, cuestionado subdirector de la Aduana, analiza cambiar la cúpula de la estratégica Dirección de Investigaciones

En lo que parece un manotazo de ahogado, el virtual número 2 del organismo prescindiría de sus leales Christian Guglielminetti, Eduardo Malvaso y Marcelo Onofri. Los candidatos a reemplazarlos, y el difícil equilibrio -o matrimonio de gestión por conveniencia- con la subdirectora Rosana Lodovico.

Para los posibles movimientos dentro del organismo, los aduaneros son más rápidos y certeros que los periodistas de espectáculos (o chimentos). Por ello, todas las alertas saltaron esta semana cuando apareció por la Sede Central, el edificio de Azopardo y Belgrano, un “histórico” cuyo destino actual es Campana: Andrés Kunisz. De histórica buena relación con el sindicato, donde su padre fue un dirigente importante, también tiene llegada -desde siempre- a un edificio importante de la calle 25 de Mayo, muy cerca de la Casa Rosada.

A quien pretenda escucharlo, Kunisz dice que no le ofrecieron nada, que su nombre circula para ser “quemado” y que no conoce a Figueroa ni tiene trato con él. También niega haber estado en la Sede Central esta semana. Sin embargo, la otra versión es que lo recibió el subdirector general de Control, Diego Figueroa, para ofrecerle un cargo clave dentro de la Dirección de Investigaciones: el Departamento de Inspecciones Generales.

El área desde la cual se emiten las alertas conocidas como ADO, buscando evitar delitos como el contrabando; o un lugar desde el cual se evita justamente este trabajo, según quién lo haga. Quien ocupa actualmente ese cargo es Eduardo Malvaso, un hombre clave -hasta ahora- en el esquema de Figueroa.

Por otra parte, también suena desde hace meses el reemplazo del director general de Investigaciones, Cristian Guglielminetti, un hombre clave en el esquema de Figueroa, como demostró Minuto de Cierre en notas anteriores sobre “triángulos de las Bermudas” de textiles chinos (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-5-19-1-22-0-la-aduana-puso-bajo-la-lupa-al-triangulo-de-las-bermudas-de-los-textiles-chinos-cristian-guglielminetti-claudio-di-giannantonio-y-diego-figueroa) y aeronaves con supuesta sobrefacturación (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-8-7-17-55-0-el-rol-de-diego-figueroa-hombre-fuerte-de-la-aduana-en-la-investigacion-de-los-aviones-sobrefacturados-detecto-cerca-de-300-y-apenas-denuncio-cinco-casos). El que suena para reemplazar a Guglielminetti es Pablo Riego, de buen concepto entre sus pares, aunque resistido por los subdirectores de mejor llegada a la Casa Rosada.

El tercer posible cambio es la División de Investigaciones Especializadas, hoy a cargo de Marcelo Onofri. Aunque la probabilidad que ello ocurra es menor que las anteriores. No circularon nombre, y además Onofri es clave para Figueroa.  

 

La ubicuidad política de Figueroa, y su difícil equilibrio con Lodovico

 

La habilidad política del subdirector de Control para ser oficialista de todos los gobiernos es histórica. Por eso permanece en el cargo desde comienzos de 2020, atravesando las gestiones de Silvia Traverso, Guillermo Michel y ahora Eduardo Mallea. “Lo recuerdo hablando pestes de Michel cuando estaba con Traverso, y elogiarlo copiosamente cuando llegó al cargo”, apunta un ex subordinado suyo.

Sin embargo, en esta época hay un factor diferencial: el Clan Lodovico tiene muchos más vínculos en la Casa Rosada que él. El clan está compuesto por la subdirectora Rosana Ángela, ex titular de la Aduana; su hermana Alejandra, la mujer fuerte del Aeropuerto de Ezeiza, y el esposo de esta última, Alejandro Lucano.

Por ahora, el equilibrio Figueroa-Lodovico funciona. Por ejemplo, si Control libera contenedores desde el Puerto de Buenos Aires hacia la Zona Franca de La Plata, la subdirección Metropolitana también tiene que dar su conformidad. Sin embargo, la designación de Riego en Investigaciones, o su sola sugerencia, podría ser una prueba de estrés. Figueroa lo tiene bien conceptuado, el Clan Lodovico no lo quiere. Continuará …

Comentarios