08 de Agosto de 2024 - 12:01

El impacto de la denuncia de Fabiola Yáñez a Alberto Fernández por violencia de género

La denuncia por violencia de género presentada por Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández ha generado un gran revuelo en el ámbito político y social en Argentina. La noticia incluso recorrió medios internacionales y a nivel local, fueron muchas las voces de repudio y otras no tanto. 

Alberto Fernández desmiente a su expareja, pero a medida que pasan los días, trascienden detalles sobre el hostigamiento que habría ejercido sobre Yáñez, que son cada vez más precisos e inquietantes. Los hechos de violencia habrían ocurrido en la Quinta de Olivos, donde residía durante su mandato junto a la exprimera dama, y aseguran que hay fotos que prueban el maltrato.

"La verdad de los hechos es otra", expresó Fernández en su defensa, a través de un comunicado publicado en sus redes sociales. Mientras tanto, la justicia ha avanzado y le ha prohibido al expresidente acercarse a Yáñez, mientras que en la UBA ya no lo quieren como profesor de derecho.

El caso sigue en desarrollo, y la atención pública permanece alerta ante nuevas revelaciones y decisiones judiciales que podrían surgir en los próximos días.

La denuncia contra Alberto Fernández por violencia de género 

La ex primera dama denunció al exmandatario este martes, dos días después de que salieran a la luz chats privados entre ella y María Cantero, secretaria privada de Fernández, que revelaban presuntos hechos de violencia. Los chats surgieron en el marco de la investigación de otra causa que tiene como imputado a quien ocupara el sillón de Rivadavia durante cuatro años, frente a un escritorio desde el que firmó un decreto que ahora lo involucra en maniobras espurias. 

Se trata de la causa por la contratación de seguros del Banco Nación, en la que el expresidente junto a otros funcionarios están imputados por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes y malversación de caudales públicos

En su reciente declaración, Yáñez manifestó estar padeciendo lo que definió como “terrorismo psicológico” y acoso de manera diaria por parte del ex presidente, mediante mensajes telefónicos. También, advirtió que la custodia policial que se le había asignado era una “persona de confianza” de Fernández y solicitó al juzgado que dicte medidas de protección en su favor.

Pero también trascendió que tiene pruebas de la violencia física que Fernández ejerció sobre ella en varias ocasiones. Hay fotos donde ella está desfigurada, según aseguró en declaraciones televisivas la periodista Sandra Borghi, que tiene contacto con Yáñez. 

El vínculo entre la causa por violencia de género con la investigación por los seguros del Nación

En el juzgado federal a cargo de Julián Ercolini tramita el expediente de los seguros del Nación en el que está imputado Alberto Fernández. Durante su presidencia, dictó un decreto que impuso la obligación a todos los organismos del Estado de contratar servicios de seguros exclusivamente a través de Nación Seguros SA, una subsidiaria del Banco Nación.

La Justicia federal investiga la participación y el cobro de comisiones por parte de brokers o intermediarios de esos contratos, entre los que figura Héctor Martínez Sosa, esposo de la secretaria del ex mandatario, María Cantero.

El celular de Cantero fue secuestrado y peritado por la Justicia durante la investigación. De allí se extrajeron las conversaciones e imágenes enviadas por Yáñez que daban cuenta de presuntas lesiones en un contexto de violencia de género. Ercolini notificó a la defensa de Yáñez sobre estos diálogos, pero el 1º de julio archivó la causa porque Yáñez manifestó que no deseaba hacer la denuncia, un paso necesario para el inicio de la acción penal en este tipo de delitos.

Sin embargo, esta semana, dos días después de que estos chats fueron publicados por el diario Clarín, Yáñez contactó al juzgado para presentar su denuncia. 

El avance de la justicia sobre la denuncia por violencia de género a Alberto Fernández 

Tras la denuncia, la Justicia impuso medidas cautelares contra Alberto Fernández, incluyendo una orden de restricción para evitar que se acerque a Yañez, quien actualmente reside en Madrid junto a su hijo en común. Además, se le prohibió salir del país, al tiempo que le ordenó que “cese en los actos de perturbación o intimidación” hacia Yáñez.

Aún no se conoce la imputación formal, pero el fallo de Ercolini menciona el delito de lesiones leves en contexto de violencia de género que puede tener penas que van de 6 meses a 2 años de prisión. Fernández emitió un comunicado en el que negó los hechos.

Asimismo, la fiscalía, con la asistencia de la Dirección General de Acompañamiento a las Víctimas (DOVIC) y la Unidad Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), tomó contacto con Yañez para brindarle protección y avanzar en la investigación. Tras el encuentro con el fiscal Carlos Rívolo, el abogado de la exprimera dama, Juan Pablo Fioribello, declaró en los medios que ella ampliará su declaración y sumará elementos probatorios. 

Reacciones en el arco político y social a la denuncia contra Alberto Fernández

La denuncia ha provocado una serie de reacciones de diferentes sectores políticos. Desde Unión por la Patria (UxP), un grupo de 40 diputados emitió un proyecto de resolución condenando los hechos y pidiendo firmeza ante la gravedad de la denuncia. Destacados dirigentes del oficialismo, como Mónica Macha y Germán Martínez, han manifestado su preocupación y exigieron un posicionamiento claro sobre la situación.

En el texto de los diputados de UxP se llama a “exhortar a las autoridades competentes a efectuar las investigaciones y determinar las responsabilidades pertinentes, al tiempo que remarcan:“Corresponde reafirmar nuestra convicción política respecto a que en estos casos siempre le creemos a la víctima”. Sin embargo, el texto cuenta con menos de la mitad de adhesiones posibles.

El bloque de la Unión Cívica Radical (UCR), en tanto, expresó su “solidaridad, acompañamiento y pedido de Justicia para Fabiola Yáñez y todas las mujeres víctimas de violencia de género”.

Por su parte, el colectivo Actrices Argentinas, publicó el siguiente comunicado: “En el contexto de una Argentina que en 2024 vio extinguirse por orden del nuevo gobierno todas sus políticas de prevención de violencia de género y de asistencia a las víctimas, y habiendo escuchado al presidente actual y su equipo repetir que ‘la violencia de género no existe’, la denuncia de Fabiola Yáñez al ex presidente Alberto Fernández es una muestra de lo que gritamos desde los feminismos: la violencia de género arrasa en TODOS los ámbitos”, sostiene el comunicado.

También hubo quienes utilizaron la denuncia como un punto de crítica contra el expresidente y su gestión pasada. El presidente Javier Milei publicó un extenso texto en el que habló de "hipocresía progresista" y apuntó especialmente al Ministerio de la Mujer que el mismo Fernández creó al inicio de su mandato. 

Uno de los que se expresó en este sentido fue el legislador porteño Ramiro Marra. En su cuenta de X, le dio entidad a una versión que sostiene que Fabiola Yañez acudió al organismo y no recibió respuesta. Esa cartera fue disuelta luego de la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación, y es uno de los principales blancos de críticas ideológicas y cuestionamientos hacia su eficiencia por parte de la actual gestión nacional.

En la misma línea se expresó el diputado de la provincia de Buenos Aires, Agustín Romo, que insistió en que fue Fernández quien reivindicó la importancia de contar con un ministerio que atienda las problemáticas de violencia de género en particular, y de las mujeres en general.

También se ha señalado un supuesto uso de alcohol por parte de Fernández, lo que habría contribuido a episodios de violencia, aunque estas afirmaciones se manejan en el ámbito de los rumores.

Qué dice Alberto Fernández de la denuncia por violencia de género

A raíz del escándalo, Fernández ya no impartirá clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA). La decisión de la UBA se conoció después de que docentes y estudiantes manifestaran su descontento por mantenerlo en un rol educativo tras la gravedad de las acusaciones en su contra.

Por su parte, Fernández ha negado rotundamente las acusaciones, declarando que nunca ha golpeado a una mujer y que demostrará su inocencia ante la Justicia.

Comentarios