Obra Social San Juan: apuntan al interventor Fasoli por una compra de terrenos que terminó con los responsables presos
Rodolfo Fasoli, actual interventor de la Dirección de Obra Social (DOS) San Juan, también integró el directorio de la Caja MOB (Médicos, Odontólogos y Bioquímicos) de San Juan. En marzo del año pasado, ex directivos de esa entidad terminaron presos por la compra de terrenos con sobreprecios del 400%. Fasoli tuvo un rol clave en esos hechos, pero como no firmaba nada salió indemne. ¿Lo sostendrá Orrego si aparece un testigo del tema?
En una provincia que siempre se jacta de la honestidad de su gente de trabajo (y la tiene, más allá de algunos políticos), el caso de la Caja MOB (Médicos, Odontólogos y Bioquímicos de San Juan) tuvo amplia repercusión. En marzo del año pasado, sus directivos Luis Minin y Víctor Oberdank, el corredor inmobiliario Walter Orellano, y la escribana María Isabel Orellano, fueron condenados a más de tres años de prisión por el delito de estafa.
Por ahora no están tras las rejas, porque es un fallo de primera instancia, por un delito perpetrado contra la MOB, como explicó bien un medio de San Juan: https://www.tiempodesanjuan.com/policiales/estafa-la-caja-mob-condenan-los-acusados-y-todos-van-presos-una-imputada-n345323. El hecho que dio lugar a la investigación judicial fue la compra de un terreno en Pocitos para la construcción de viviendas, por el cual el vendedor cobró 200.000 dólares, pero en la MOB hicieron figurar un millón dólares. Un sobreprecio nada menos que del 400%.
Fasoli, actual interventor de la DOS San Juan, formó parte del comité de asesoramiento para la compra de terrenos, no sólo del que originó la condena judicial sino también de otros. Tuvo la inteligencia de no firmar estas decisiones de compra, pero en la Obra Social no tiene esa posibilidad. “Además de ello, Fasoli visitó a un propietario que no quiso vender. Fue en nombre de la Caja MOB para ofrecerle comprar por un precio y simular uno mucho mayor, la misma suma del anterior, y dicho propietario entró en cólera y lo sacó escopeta en mano diciéndole que es un delincuente”, cuenta un amigo del posible testigo. “Ese propietario lo anda diciendo por todo San Juan, habrá que ver si se anima a hacerlo en sede judicial”, agrega.
Testigos clave y la droguería “muleto”, dos riesgos para Fasoli
Según tres fuentes independientes, hay dos testigos que podrían declarar judicialmente contra “Farmasoli”, como irónicamente llaman los sindicalistas de la DOS a su interventor. El primero sería sobre el caso ya sentenciado, quizás por ello sin consecuencias judiciales para Fasoli, pero sí de impacto mediático.
El otro posible testigo contaría que, en realidad, el interventor de la Obra Social era quien se acercaba a los posibles vendedores para “ablandarlos” y convencerlos de vender las propiedades a un valor relativamente de mercado, haciendo la vista gorda que en realidad se pagaban cinco veces el mismo.
Por otra parte, tras la revelación de Minuto de Cierre sobre las compras a Audifarm Salud (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-8-27-13-31-0-audifarm-salud-fue-denunciada-por-pettovello-la-obra-social-san-juan-prometio-cortarle-el-contrato-pero-desde-mayo-le-habrian-comprado-por-mas-de-1-200-millones), Fasoli tiene lista una especie de opción “muleto”: la droguería Luley. “Por las dudas, si tiene que prescindir de Audifarm, tiene lista esta opción”, cuenta una fuente de la DOS.
El tema es que Luley S.A., CUIT 30-71421422-1, al igual que Audifarm Salud, sería de Marcos Hendler. Según su asamblea ordinaria de abril del 2022, el presidente de Luley S.A. es Yair Hendler, en tanto que el director suplente es Joel Hendler. El vínculo con Daniel “El Tano” Angelici no es formal. Pero tanto Audifarm como Luley se inscribieron como proveedora en Santa Cruz este año, tras el cambio de signo político; empezaron a venderle a la DOS San Juan también en el 2024; y el ex presidente de Boca le prometió a Hendler la entrega a uno de los botines más jugosos en la compra de medicamentos de alto costo: la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
NOTAS RELACIONADAS
-
“El Tano” Beraldi, la empresa de la secretaria de Energía y la “línea” de YPF: sin transparencia, compliance ni control público
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires