Diego Figueroa, el subdirector clave de la Aduana, habría renunciado a su cargo tras verse jaqueado por informaciones y una denuncia
Jaqueado por las notas de Minuto de Cierre, especialmente la ligada a la sobrefacturación de aviones importados, Diego Figueroa habría renunciado al cargo de subdirector general de Control Aduanero. También influyó una denuncia presentada por el abogado Santiago Dupuy de Lome. Se habla también de la salida del director de Investigaciones, Christian Guglielminetti. Suena el ex "lilito" Javier Ferrante para reemplazar a Figueroa. Por qué Rosana Lodovico, denunciada junto a Figueroa, sigue en su cargo.
El subdirector general de Control Aduanero, Diego Figueroa, renunció a su cargo hace pocas horas, según distintas fuentes de la Aduana. La información circuló como rumor ayer a la noche, pero se da por confirmada hoy. De todas formas falta la confirmación oficial, pero la misma se da por descontada.
Figueroa, en los hechos el virtual número 2 del organismo, quedó impactado psicológicamente tras la revelación de Minuto de Cierre sobre cómo manejó la investigación sobre aviones importados: https://www.minutodecierre.com/nota/2024-8-7-17-55-0-el-rol-de-diego-figueroa-hombre-fuerte-de-la-aduana-en-la-investigacion-de-los-aviones-sobrefacturados-detecto-cerca-de-300-y-apenas-denuncio-cinco-casos. Antes de ello, Figueroa fue denunciado por supuestos enriquecimiento ilícito, cohecho, incumplimiento de deberes de funcionario público y asociación ilícita.
La denuncia del abogado Santiago Dupuy de Lome, también anticipada por este medio (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-7-18-15-39-0-fuerte-denuncia-contra-los-subdirectores-aduaneros-rosana-lodovico-y-diego-figueroa-por-supuesta-facilitacion-de-contrabando-y-cobro-de-coimas#:~:text=La%20denuncia%2C%20planteada%20contra%20la%20subdirectora%20de%20Metropolitana%2C,de%20deberes%20de%20funcionario%20p%C3%BAblico%20y%20asociaci%C3%B3n%20il%C3%ADcita.), generó un fuerte revuelo en la Aduana, que aún hoy no se detiene. Sin embargo, lo que nadie sabe es que la saga puede continuar. El verdadero impulsor de la denuncia tendría videos que no le facilitó a Dupuy de Lome, a la espera de negociarlos para él en condiciones ventajosas.
Por otra parte, la denuncia apuntó a 5 kilos de cocaína que llegaron a Europa sin ser interceptados en el Puerto de Buenos Aires. Sin embargo, ese sería su eslabón más débil, ya que -según averiguó Minuto de Cierre- se trató de una "entrega controlada". Es decir, el puerto receptor estaba avisado, con el objetivo de detectar el contrabando de estupefacientes.
Quizás por ello, la denuncia no lo impactó tanto a Figueroa como las revelaciones de Minuto de Cierre, tanto de su manejo en el caso de los aviones, como de su pasado como abogado, de modo simultáneo al desempeño como funcionario público. A partir de ello, a Figueroa se lo vio cada vez más nervioso. Hasta habría sufrido un ataque de pánico, como se contó en el programa de streaming Replay Comex.
Salidas, reemplazos y Lodovico indemne (por ahora)
Además del autodesplazamiento de Figueroa, también se menciona que su director de Investigaciones, Christian Guglielminetti, seguiría el mismo camino. Dentro del esquema de Control, estas son dos figuras clave, junto a otros funcionarios como Eduardo Malvaso y Marcelo Onofri. Para reemplazar a Figueroa de habla de Javier Ferrante, que fue director de la Aduana de Ezeiza cuando recrudecieron las denuncias y sumarios internos; para luego desplazarse a Investigaciones. Todo ello durante la segunda mitad de la presidencia de Mauricio Macri, como ya se contó en este medio: https://www.minutodecierre.com/nota/2019-9-2-16-57-0-javier-ferrante-el-aduanero-que-manejo-ezeiza-durante-la-explosion-de-causas-judiciales-y-luego-davila-ascendio-a-jefe-de-investigaciones.
Por otra parte, muchos se preguntan por qué la contraparte necesaria de Control (esté Figueroa u otro), que es la subdirectora de Operaciones Metropolitanas, Rosana Lodovico, sigue firme en su cargo. A pesar la denuncia en su contra por enriquecimiento ilícito de 250.000 dólares, que le costó dejar de ser la máxima autoridad del organismo, recalando sin embargo en una dirección clave.
Desde la argumentación formal, nadie es culpable hasta que un fallo de segunda instancia deje firme una condena. Sin embargo, la figura de enriquecimiento ilícito tiene carga inversa: Lodovico deberá demostrar que no incurrió en ese delito. Con la dificultad de haber declarado un préstamo de 250.000 dólares por parte de una empresa que realizó contrabando.
Como se explicó en Minuto de Cierre hace algunas semanas, la diferencia entre Figueroa y Lodovico es propia de los manejos de esta época. Figueroa no tiene "terminal" (jefe, contacto, amigo, hombre clave) en la Casa Rosada. En cambio Lodovico sí, referenciada en un hombre muy cercano a la secretaria general de la Presidencia o "El Jefe", Karina Milei. Eso la sostiene, aunque eso le haya granjeado el enojo de los que se sienten ninguneados, porque la ayudaron a llegar a directora general de Aduanas y hoy no parece responderles.
Esa gente, enojada y siempre bien informada, acumula rumores, datos y hasta videos de cómo se comporta la subdirección general de Operaciones Metropolitanas. Pero esa es otra historia. ¿Se guardarán la información, como hizo el aduanero que fue fuente de Dupuy de Lome? ¿O la misma se hará pública? Continuará ....
NOTAS RELACIONADAS
-
“El Tano” Beraldi, la empresa de la secretaria de Energía y la “línea” de YPF: sin transparencia, compliance ni control público
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires