El Gobierno habilita aumentos en luz, gas y agua para septiembre
El Gobierno confirmó que en septiembre habrá un incremento del 4% en las tarifas de luz y gas, a pesar del impacto en la inflación. No osbtante, en el Ejecutivo consideran que los incrementos no afectarán significativamente los precios, gracias a la disminución del impuesto PAIS que entrará en vigor el próximo lunes.
Además del aumentos en estos servicios básicos, se anticipó que las facturas de agua también tendrán una suba del 4,48%.
En ese sentido, el ministro de Economía, Luis Caputo, avanza con la actualización de distintos costos del sector energético, como el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica y el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Asimismo, se revisarán las tarifas reguladas del transporte y la distribución tanto de electricidad como de gas natural por redes.
El equipo económico sostiene que la desaceleración de la inflación permitirá continuar con los ajustes tarifarios y la reorganización de los precios relativos que se reanudó en agosto. La baja en el impuesto PAIS en septiembre debería contribuir a una mayor reducción de la inflación, según afirmó el ministro.
Subsidios a la luz y el gas: quiénes pueden solicitarlos
Las personas incluidas en los Niveles 2 y 3 del esquema de segmentación energética podrán solicitar subsidios para las tarifas de luz y gas en septiembre, siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
Los criterios son los siguientes:
- Nivel 2 (ingresos medios): los hogares deben contar con ingresos totales equivalentes a entre 1 y 3,5 canastas básicas, de acuerdo al INDEC. Además, pueden poseer hasta dos inmuebles y un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
- Nivel 3 (ingresos bajos): en este caso, los ingresos deben ser menores a una canasta básica total, se permite la posesión de un solo inmueble y no deben tener vehículos con menos de tres años de antigüedad.
Cómo solicitar los subsidios de luz y gas
Para acceder a los subsidios de luz y gas en septiembre, es indispensable inscribirse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE). La inscripción es un requisito obligatorio para tramitar el beneficio.
Se necesita presentar la siguiente documentación:
- Número de medidor y el número de Cliente/Servicio/Cuenta/Contrato o NIS que figuran en las facturas de electricidad y gas natural.
- El último ejemplar del DNI.
- El CUIL de cada persona mayor de 18 años que resida en el hogar.
- Los ingresos netos de cada integrante del hogar mayor de 18 años.
- Una dirección de correo electrónico.
- Si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en Renacom, el número de registro correspondiente.
Cabe destacar que quienes reciben la tarifa social y aún no se registraron en el RASE tienen tiempo hasta el 4 de septiembre para hacerlo y recibir el subsidio correspondiente.
Suben las tarifas de agua en el AMBA: cómo quedan las facturas de AySA
En septiembre, las facturas de AySA subirán un 4,48% para los usuarios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). A partir del próximo mes, el costo promedio de los servicios de agua y cloacas será de $16.878.
Este aumento corresponde a la actualización mensual automática de las tarifas, que se ajusta según la evolución de los salarios y la inflación. Para septiembre, la fórmula arrojó un incremento del 4,48%.
El cálculo de esta actualización toma en cuenta el "coeficiente K", el cual determina cuánto deben abonar los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires por los servicios de agua y cloacas.
A partir de septiembre, los hogares que se encuentren en las zonas con tarifa alta, media y baja pagarán lo siguiente:
- Zona alta: el costo de los servicios de agua y cloacas subirá de $22.137 a $23.129.
- Zona media: la factura se elevará de $20.104 a $21.005.
- Zona baja: el valor pasará de $16.155 a $16.878.
Para aquellos usuarios que solo cuentan con servicio de agua, sin cloacas, la tarifa pasará de $6.158 a $6.434 en septiembre.
NOTAS RELACIONADAS
-
Elzstain se quedó con la mina Hualilán por una cifra similar a la que le prestó el Banco de San Juan, en una operación cuestionada puertas adentro
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta US$ 2.600 millones