El gobierno porteño redobla la apuesta: "podemos hablar de autonomía, si nos dan el puerto y la Terminal de Retiro"
Con la discusión sobre los subsidios a colectivos encendida, el gobierno porteño redobla la apuesta contra la Nación. "No nos cumplen con la coparticipación, vamos a pedir el 3,10%", amenazan. Y plantean que "podemos hablar de autonomía, pero tienen que darnos el Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Retiro".
Aunque en público se muestra sereno, a Jorge Macri lo enoja que la Nación le retire el subsidio a 31 líneas de colectivos que circulan exclusivamente dentro de los límites de la Capital Federal. Según fuentes del gobierno porteño, desde 2019 la Ciudad pone la mitad del costo de esos subsidios, que totalizan unos u$s 610 millones desde entonces.
Por ello, este miércoles, a pocas horas del fin del subsidio -1° de septiembre, el domingo-, el Jefe de Gobierno salió a pedir una mesa de diálogo. "Sin el subsidio, las empresas van a colapsar o el boleto tiene que aumentar. Y la gente no está en condiciones de afrontar ese aumento", apuntó Jorge Macri. No dio números, pero el boleto se acercaría a los 700 pesos, cercano a los $ 650 de un viaje en subte.
Entre el incumplimiento del fallo de la Corte para restituir la coparticipación a valores del 2020, el retiro de los subsidios en colectivos, y la poca voluntad de diálogo, en el Ejecutivo porteño creen que Milei quiere ahogarlos económicamente. Con respecto al primer tema, un funcionario de primera línea apuntó que "nos dan el 1,40% de coparticipación en lugar del 2,95%. Como no cumplen, vamos a pedir el 3,10% que marca la ley".
Toda una definición, porque si bien el ministro de Economía -Luis "Toto" Caputo- dijo que iban a cumplir el fallo de la Corte Suprema, hasta ahora no lo hicieron. Desde el discurso son diferentes, pero en los hechos hacen lo mismo que la presidencia de Alberto Fernández. Además, había circulado que Nación le giraba a CABA la mitad de los recursos comprometidos y con fallo a favor. Pero según esta definición, ni siquiera hacen eso.
En este contexto, desde las cercanías de Jorge Macri redoblan la apuesta. "Si quieren hablamos de autonomía plena, pero nos tienen que dar el Puerto de Buenos Aires y la Terminal de Ómnibus de Retiro", señala un funcionario clave consultado. ¿Estará anticipando presentaciones judiciales? Si ocurren, serán exitosos. Los puertos deben ser transferidos a las respectivas jurisdicciones desde 1992, y la nacional Administración General de Puertos (AGP) disuelta. Pero ningún gobierno nacional, de los más variados signos políticos desde entonces, suelta esa fabulosa caja.
La teoría del Ejecutivo porteño es que Nación pretende cerrar -o doblegar- con las provincias (CABA incluida) de a una, después de recaudar u$s 40.000 millones con el blanqueo. "Si eso ocurre, van a ser los únicos con pesos abundantes, y además sostendrán el dólar barato. Pero difícilmente sea por mucho tiempo", apuntan.
NOTAS RELACIONADAS
-
“El Tano” Beraldi, la empresa de la secretaria de Energía y la “línea” de YPF: sin transparencia, compliance ni control público
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires