29 de Julio de 2024 - 04:01

La autoridad electoral venezolana declara ganador a Maduro con el 51,20% de los votos y la oposición denuncia un fraude

Tras horas de demora y tensión a la espera de los resultados de los comicios en Venezuela, el Consejo Electoral de ese país informó que Nicolás Maduro ganó con el 51% de los votos, mientras que el aspirante opositor obtuvo un 44,2%. La oposición denuncia que hubo un irregularidades y líderes regionales desconocen el triunfo autoadjudicado.

La líder opositora María Corina Machado, por su parte, aseguró que el candidato Edmundo González es el nuevo presidente de Venezuela. Machado indicó que con el 40% de las actas que están en su poder, González se impuso con 70% de los votos, 40 puntos porcentuales por encima de Maduro. “Esta es la verdad”, afirmó.

Antes de facilitar los resultados, el presidente del CNE, Elvis Amoroso, aseguró que el sistema de transmisión de datos sufrió un ataque, que será investigado, razón por la que -explicó- demoró más de lo previsto el anuncio del ganador, aunque no dio más detalles al respecto. En las próximas horas el CNE publicará en su página web el detalle de los resultados, mesa por mesa, y entregará a los 38 partidos políticos que compitieron un informe digital sobre el desenlace de la contienda.

El discurso de Maduro 

"Puedo decir ante el pueblo de Venezuela y el mundo: soy Nicolás Maduro Moros, presidente reelecto de la República Bolivariana de Venezuela”, afirmó quien se encuentra en el poder del país latinoamericano desde 2013. "Va a haber paz, estabilidad y justicia", sentenció Maduro, al declararse ganador. 

Durante la campaña, Maduro había anticipado que él ganaría las elecciones, al considerar que era el único capaz de mantener la paz y la prosperidad en el país, al tiempo que justificó la crisis que atraviesa Venezuela hace años, que según él se debe en gran parte a las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos. Además, en los días previos a la elección de este domingo, había advertido: "Habrá mano de hierro y justicia para los fascistas y violentos". 

También criticó al presidente de Argentina, Javier Milei, que previo a conocerse quien había ganado, publicó en sus redes sociales un mensaje contra Maduro, en el que clamaba por su salida del poder. Maduro lo llamó "fascista" y "nazi", en línea con su discurso contra el avance de las derechas en la región.0

"Es un sociópata sado que disfruta haciendo sufrir al pueblo de Argentina", exclamó Maduro, al tiempo que entonó un cántico popular que suelen usar quienes están en contra del presidente argentino: "Milei, basura, vos sos la dictadura".  

Mientras Maduro pronunciaba su discurso, en las calles de Venezuela los seguidores de la coalición opositora liderada por Machado y González gritaban "fraude" y exigían que se respete la voluntad popular. Según la oposición, quien ganó las elecciones es González, con una diferencia abrumadora.

La respuesta de la comunidad internacional 

En la región, varios mandatarios no reconocieron el triunfo de Maduro y se expresaron en defensa de la democracia. Lula da SIlva, de Brasil; Gabriel Boric, de Chile. Asimismo, hubo quienes felicitaron a Maduro. 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, extendió sus felicitaciones a Maduro por "la victoria electoral" y celebró que "se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas". Arce dijo que Bolivia seguirá fortaleciendo los lazos de amistad con Venezuela.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo que su gobierno no reconocerá "ningún resultado que no sea verificable". Agregó que los resultados que publicó el CNE "son difíciles de creer", por lo que exigió "total transparencia de las actas y el proceso", y que "veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados".

El presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel felicitó a Nicolás Maduro por esta "victoria histórica" en las elecciones. "Hoy triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones", escribió el líder cubano, que agregó que "el pueblo bolivariano... venció limpiamente a la oposición pro imperialista de forma inequívoca".

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, expresó: "Tenemos serias preocupaciones de que el resultado anunciado no refleje la voluntad o los votos del pueblo venezolano. Es fundamental que cada voto se cuente de forma justa y transparente, que los funcionarios electorales compartan inmediatamente la información con la oposición y los observadores independientes sin demora y que las autoridades electorales publiquen la tabulación detallada de los votos", ha declarado.

"La comunidad internacional está observando esto muy de cerca y responderá en consecuencia", afirmó.

Comentarios