29 de Julio de 2024 - 00:09

Elecciones en Venezuela: una jornada de máxima tensión, entre denuncias de fraude y demoras en los resultados

Venezuela vivía horas de máxima tensión, a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo este domingo 28 de julio. La jornada se desarrolló entre denuncias de fraude y la amenaza latente que podría implicar la derrota de Nicolás Maduro, en el poder desde 2013. 

La oposición, encarnada en primer lugar por Edmundo González Urrutia, candidato de una coalición de partidos de derecha, podría lograr un triunfo histórico tras 25 años del chavismo en el gobierno.

Pasadas las 23.45 aún no se habían dado a conocer los resultados oficiales, y a pesar de que el boca de urna hablaba de una victoria apabullante del principal candidato opositor, desde el oficialismo esbozaban versiones sobre su propio triunfo. 

Un triunfo con fraude o reconocer la derrota

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, y el jefe de la campaña oficialista, Jorge Rodríguez, salieron a instalar un escenario de victoria, mientras las autoridades electorales demoraban la difusión de cifras.

"Las urnas expresan, lo que la calle ya dijo todos estos meses de campaña. Victoria del pueblo venezolano, feliz cumpleaños comandante Chávez!", expresó el diputado del estado de La Guaria en la Asamblea Nacional por parte del chavismo. Minutos más tarde, el jefe de campaña del oficialismo fue por más: "No podemos dar resultados, pero podemos dar caras", dijo desplegando una sonrisa. "Ha sido la victoria de todos y de todas", agregó.

Acompañado por el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, y otros dirigentes oficialistas, Rodríguez afirmó: "El pueblo habló y esa voz del pueblo debe ser respetada".

Maduro, de 61 años, ocupa el cargo desde 2013, ungido por el líder socialista Hugo Chávez poco antes de su muerte. Enfrenta a Edmundo González Urrutia, de 74 años, representante de la carismática y popular líder opositora María Corina Machado, impedida de postularse debido a una inhabilitación política.

Una oposición a punto de sacar a Maduro del poder

González Urrutia se había declarado "más que complacido" por las expectativas de la jornada, mientras la líder opositora María Corina Machado hizo un llamado a la ciudadanía para que vigile el escrutinio. "Queremos pedirle a todos los venezolanos que se queden en sus centros de votación, que estén allí en vigilia. Hemos luchado todos estos años para este día, estos son los minutos cruciales", enfatizó Machado.

La mayoría de las encuestas favorecían a González, un diplomático de bajo perfil -que fue embajador venezolano en Argentina- representa a la coalición Mesa de la Unidad Democrática, tras años de una crisis que contrajo el Producto Interno Bruto un 80% y empujó al éxodo a más de siete millones de personas, según datos de la ONU.

Comentarios