26 de Julio de 2024 - 11:57

Milei se reunió con Macron en su visita a los Juegos Olímpicos en París, tras la tensión diplomática por los dichos de Villarruel

El presidente Javier Milei se reunió este viernes con su par de Francia, Emmanuel Macron, en el marco de su visita a los Juegos Olímpicos que se desarrollan en París. El encuentro entre ambos mandatarios se dio tras la tensión diplomática generada por los dichos de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, que publicó un mensaje desafortunado en el que tildó a Francia de ser un país "colonialista".

En lo que es el viaje número 12 desde que asumió, Milei se trasladó a París en un vuelo privado acompañado por su hermana y Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien fue la encargada de apaciguar las aguas en el conflicto diplomático en ciernes. La mano derecha del presidente se reunió días atrás con el embajador francés en Argentina, Romain Nadal, para intentar calmar los ánimos y preparar el terreno para la visita presidencial. 

Según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni, el propio Macron le agradeció de forma directa a Karina Milei por intervenir tras “el desafortunado Tweet de la vicepresidente”.

La reunión de Milei con Macron

El mandatario argentino arribó a la sede del Gobierno francés a las 6:11, hora argentina, donde fue recibido por su homólogo europeo. El encuentro duró una hora, según información oficial del Gobierno argentino.

Desde la Rosada calificaron la reunión como “excelente”, destacaron la relación de cordialidad entre ambos países y especialmente el agradecimiento de Macron a Karina Milei. “El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la señora Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet (sic) de la vice-presidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención”, señala el comunicado oficial.

Asimismo, desde la Rosada destacaron que pese a la llegada de más de 100 jefes de Estado a París con motivo de la inauguración de los Juegos Olímpicos, Macron solo concedió encuentros bilaterales a Milei y a Isaac Herzog, jefe del Estado de Israel, lo que demuestra “el excelente estado de la relación entre Francia y la Argentina y, más puntualmente, entre ambos presidentes”.

Sobre los detalles del encuentro, la información del Gobierno argentino asegura que Milei le agradeció a Macron por el apoyo de Francia a la Argentina en el directorio del FMI, como así también por el respaldo al ingreso de la Argentina como socio global de la OTAN y en el proceso de accesión a la OCDE. En tanto, el mandatario francés “felicitó al presidente Milei por las reformas emprendidas y por su coraje político, y le aseguró que contará con el “apoyo total” de Francia en los organismos mencionados”, señala el comunicado.

También, siempre de acuerdo a la información oficial argentina, ambos presidentes “repasaron los intercambios y las tratativas en el plano de la defensa” y hablaron sobre la posibilidad de que Francia “sea un actor relevante en la modernización de nuestras Fuerzas Armadas y de seguridad”. El presidente Macron destacó la larga relación estratégica que une a ambos países y le comunicó el interés de Francia en seguir profundizando el vínculo.

Otro de los puntos destacados del encuentro fue “el interés que existe en Francia por la Argentina en su proceso de reformas”. Según el Gobierno argentino, Macron “expresó las dificultades que han tenido algunas empresas francesas en el pasado” y afirmó estar interesado en apuntalar las inversiones francesas en nuestro país.

ras la bilateral con Macron, el Presidente tenía un programa que incluía un encuentro con empresarios de ese país y luego la participación de una recepción para todos los Jefes de Estado que fueron invitados al acto de inauguración de los Juegos Olímpicos, que por tercera vez en la historia se desarrollarán en la capital francesa.

La tensión diplomática entre Francia y Argentina por los dichos de Villarruel

El origen de la tensión diplomática entre Argentina y Francia se remonta a los festejos de la Selección Argentina por la Copa América. Durante las celebraciones, varios jugadores, dirigidos por Lionel Scaloni, entonaron cantos considerados racistas, lo que generó un fuerte malestar en Francia. A esto se sumaron los comentarios de Villarruel, quien, defendiendo al jugador Enzo Fernández, tildó a Francia de "país colonialista" en sus redes sociales. Esta declaración avivó aún más las llamas del conflicto diplomático.

Esta semana, consultada por la prensa por sus polémicos comentarios, la vicepresidenta trató de minimizar la situación y argumentó que su mensaje fue para "defendar a la selección". Lo cierto es que su mensaje no fue bien recibido internamente en el Gobierno, sobre todo por el mal timing elegido, ya que embarró la cancha a días de que Milei visitara a Macron. 

Comentarios