12 de Julio de 2024 - 19:54

Qué son los puts: retraso en la salida del cepo y el motivo del ataque de Milei a un banco "golpista"

El presidente Javier Milei apuntó esta semana contra un banco privado por un movimiento con los puts al que consideró como un intento de golpe de mercado. Además atribuyó el retraso en la salida del cepo cambiario a este instrumento que el Banco Central le ofrece a las entidades financieras para tentarlas a que compren bonos del Estado.

Lo cierto es que Milei tiene motivos para preocuparse por este tema, ya que si los bancos ejercieran todos los puts juntos, provocarían una crisis económica de gran magnitud, al obligar al Central a emitir billones de pesos. Según la teoría monetaria, si esto sucediera, la inflación se dispararía. Solo en lo que va del 2024 los bancos se hicieron de 5.5 billones en la ejecución de puts.

Leé también: Milei apuntó contra un banco "golpista", pero en realidad son siete, que ejecutaron sus "puts" por más de $ 2 billones

Ante este panorama, la incertidumbre respecto a la salida del cepo continúa e impacta tanto en los dólares financieros así como en el dólar blue. 

Qué son los puts 

Las opciones de venta o puts, como se los conoce en la jerga financiera, son un instrumento que le permite a los inversores –los bancos, principalmente– vender bonos del Ministerio de Economía al Banco Central en cualquier momento, si proyectan una pérdida de valor, y hacerse de los pesos.

Todos los bancos de la Argentina tienen puts, que funcionan como un seguro de compra de títulos del Tesoro por parte del Central cuando no tienen oferta en el mercado secundario. Si el banco tiene el bono y nadie lo quiere comprar, el Central está obligado a hacerlo a la cotización del cierre de la jornada anterior. Los puts vigentes superan los 18 billones de pesos, equivalentes al 4% del PBI.

El Banco Central tiene una plan de emisión cero.

En el mercado apuntan que el ejercicio de los puts es una operación financiera habitual que no requiere autorización alguna. Las órdenes se suelen colocar en el sistema a primera hora de la ronda de negociaciones y la operación se realiza con el precio de cierre de la última rueda.

Por qué Milei apuntó contra el Banco Macro: la relación de Jorge Brito y Sergio Massa

El put option está vigente desde julio de 2022, durante la breve gestión de Silvina Batakis frente al Ministerio de Economía y en medio de un desarme masivo de fondos que invertían en deuda soberana. Luego, ya con Sergio Massa como titular del Palacio de Hacienda, se mantuvo este instrumento para incentivar a que los bancos participen de las licitaciones de deuda que hacía la Secretaría de Finanzas para financiar el déficit fiscal. 

Ahora, el Banco Macro se desprendió de títulos del Tesoro a través de la ejecución de puts por unos $2 billones, y -según la lectura del Gobierno- esa salida de pesos generó una presión sobre los dólares paralelos. Según versiones del Ejecutivo, la decisión de la entidad que conduce la familia Brito de ejecutar los puts estaría relacionada a la histórica relación que tienen con el exministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria en las elecciones pasadas, Sergio Massa, que, según consideró el propio Milei, "pretende desestabilizar al Gobierno".

"Dada la fuerte posición que tenemos en las cuentas del Central y nuestra posición de caja en el Banco Nación, pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas", señaló Milei en su exposición en la Bolsa de Comercio haciendo referencia, sin mencionarlo, contra el Banco Macro.

Como contó Minuto de cierre en una nota publicada este jueves, en una reunión llevada a cabo la semana pasada, en sus oficinas de Avenida del Libertador, Massa se reía de estas versiones. "Si hubiera sido tan poderoso, el dólar Blue no se habría descontrolado cuando era ministro y candidato a presidente", dijo mientras sonreía.

Con respecto a la "segunda fase" de no emisión monetaria, comunicada a los bancos con pocas precisiones, advirtió que "les están ofreciendo un canje compulsivo, difícil saber cómo van a reaccionar".

Esta semana, en tanto, cuando el propio Caputo opinó en contrario al presidente Milei y el jefe de Gabinete Francos, se echó a correr otra versión: que el "golpismo" vino del Banco Galicia. Sin embargo, según diversas fuentes del mercado, muchas con pasado en cargos relevantes del BCRA, los bancos que eligieron cambiar sus "pases a un día" (reemplazantes en este gobierno de las LELIQ, cuyo crecimiento exponencial comenzó con Federico Sturzenegger en la entidad monetaria rectora) por dinero en sus cuentas -ejecutando los famosos puts o seguros- fueron nada menos que siete.

Además del Galicia y el Macro, ambos de capitales nacionales, también lo hicieron dos con accionistas extranjeros, el Santander Río y el Patagonia, sumándose cuatro de alcance más regional: San Juan, Santa Fe y La Pampa. Una reacción sistémicas, donde las entidades privadas se hacen con los pesos para manejarlos según el criterio más conveniente.

Por qué los puts impactan en la salida del cepo cambiario

El Gobierno tiene como objetivo quitar el cepo cambiario, que está vigente en el país desde septiembre de 2019. Sin embargo, antes, y según las propias palabras del presidente Javier Milei, el Banco Central (BCRA) debe desarmar esta serie de contratos en pesos, llamados puts, que sirven como seguro de liquidez de los bancos.

“Técnicamente, desde lo monetario, estamos para salir del cepo”, dijo el mandatario durante su exposición ante ejecutivos financieros. “Por lo tanto, estamos terminando con el problema de los remunerados y, cuando terminemos con el problema de los puts, ahí sí vamos a abrir el cepo y se va a terminar esta historia. Los puts americanos se pueden ejercer en cualquier momento. Contablemente, solo se registra el put, que se ve como un número despreciable, pero si ese contingente se ejecuta, se convierten en cuatro puntos del PBI”, explicó.

En la actualidad hay un stock de cerca de $20 billones de estos papeles colocados, el equivalente a u$s18.000 millones. Más de $11 billones de estos puts fueron entregados durante la gestión del ministro de Economía, Toto Caputo, y son, en parte, la razón por la que está funcionando la estrategia de migrar deuda del Central al Tesoro.


Santiago Bausili y Luis Caputo.

La llegada de Santiago Bausili a la presidencia del Banco Central no cambió la costumbre al principio. Se seguía ofreciendo a los bancos el seguro de liquidez, aunque el objetivo no era financiar al Tesoro, sino ayudarlo a mantener las tasas de interés reales negativas.

En los últimos meses, la gestión económica comenzó a limitar la oferta de puts, pero se encontró con un problema: los bancos no están dispuestos a comprar deuda del Tesoro de mediano plazo sin la garantía de liquidez, por lo cual la Secretaría de Finanzas empezó a licitar solo deuda a 90 días (las Lecap con vencimiento en septiembre).

Comentarios