12 de Julio de 2024 - 13:41

Milei apuntó contra un banco "golpista", pero en realidad son siete, que ejecutaron sus "puts" por más de $ 2 billones

El presidente consideró la ejecución los "puts" (los bancos se cobran el dinero que tenían en pases a un día) como intento "golpista" de parte de un banco. Sin embargo, el movimiento no fue de una entidad sino de siete, que eligen salir de los pases para tener el dinero en sus cuentas. Todos bancos privados, tanto de capital nacional como extranjero. 

El presidente Javier Milei, en el 170 aniversario de la Bolsa de Comercio, fue quien echó a correr la versión. Habló del "intento golpista" por parte de un banco, ejerciendo los puts (seguros de cobro) por sus activos monetarios garantizados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). “Lo de los puts que parecía abstracción hace unos días vieron lo que podía causar, pero dada nuestra fortaleza fiscal pudimos derrotar a ese banco con intenciones golpistas, los puts los tenemos en jaque mate”, aseguró el primer mandatario.

A la hora de asignar responsabilidades, las versiones de sus propios funcionarios, todas off the record o sin dar nombres. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, apuntó en dirección del Banco Macro, por la histórica relación de sus directivos con Sergio Massa. Sin embargo, días después el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, dijo que habló con uno de los dueños y máximos dirigentes de esa entidad, Federico Ezequiel Carballo, y que no había "movidas corporativas sino buenas razones de mercado".

En una reunión llevada a cabo la semana pasada, en sus oficinas de Avenida del Libertador, Sergio Massa se reía de estas versiones. "Si hubiera sido tan poderoso, el dólar Blue no se habría descontrolado cuando era ministro y candidato a presidente", dijo mientras sonreía. Con respecto a la "segunda fase" de no emisión monetaria, comunicada a los bancos con pocas precisiones, advirtió que "les están ofreciendo un canje compulsivo, difícil saber cómo van a reaccionar". 

Esta semana, en tanto, cuando el propio Caputo opinó en contrario al presidente Milei y el jefe de Gabinete Francos, se echó a correr otra versión: que el "golpismo" vino del Banco Galicia. Sin embargo, según diversas fuentes del mercado, muchas con pasado en cargos relevantes del BCRA, los bancos que eligieron cambiar sus "pases a un día" (reemplazantes en este gobierno de las LELIQ, cuyo crecimiento exponencial comenzó con Federico Sturzenegger en la entidad monetaria rectora) por dinero en sus cuentas -ejecutando los famosos puts o seguros- fueron nada menos que siete.

Además del Galicia y el Macro, ambos de capitales nacionales, también lo hicieron dos con accionistas extranjeros, el Santander Río y el Patagonia, sumándose cuatro de alcance más regional: San Juan, Santa Fe y La Pampa. Una reacción sistémicas, donde las entidades privadas se hacen con los pesos para manejarlos según el criterio más conveniente.

El último Informe Monetario Diario del Banco Central da cuenta de un movimiento que fue superior a 2 billones de pesos en pocos días, y algo menos en el mediano plazo. Esta información oficial -al 10 de julio- da cuenta de $ 8,905,056 millones ($ 8,9 billones) depositados en "cuenta corriente en el BCRA", cuando hace 30 días eran $ 6,252,717 millones ($ 6,2 millones). Es decir, casi $ 2,7 billones de diferencia.

"El gran efecto en la variación de las cuentas corrientes de los bancos en el BCRA se dio entre el 28 de junio y el 1° de julio", apunta una fuente del sistema financiero que evalúa estos temas a diario. Las anuncios sin precisiones de aquel viernes a la noche, más la reunión del lunes que Massa sintetizó en "propuesta de canje compulsivo" hicieron temer a los bancos por un Plan Bonex, y ejecutaron los puts para asegurarse su dinero. 

 

Comentarios