05 de Marzo de 2024 - 15:43

Javier Milei dio su primer discurso de apertura de sesiones ordinarias y convocó a los gobernadores a un Pacto de Mayo

foto
video

El presidente Javier Milei reivindicó su modelo político y económico y renovó sus críticas al Estado y la "casta" este viernes al brindar su discurso de apertura de sesiones ordinarias frente a la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

De cara al futuro, su anuncio más importante fue la convocatoria a los gobernadores para firmar un Pacto del 25 de Mayo. La cita tendrá lugar en la provincia de Córdoba y busca llegar a un acuerdo sobre 10 puntos clave para la nueva etapa del año y su gestión. 

"Vamos a seguir acelerando", dijo en relación a las medidas que viene implementando en su gestión.

Además, anunció el cierre de la agencia nacional de noticias, Télam.

El Pacto de Mayo

El Presidente hizo un llamamiento a los gobernadores para cerrar un Pacto de Mayo, cuyo objetivo es "fijar un nuevo contrato social que establezca los nuevos principios del orden económicos argentino".

La rúbrica del acuerdo será el 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

La iniciativa de Milei plantea acordar de manera amplia “la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal innegociable; la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”.

También contempla “la rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual; un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación”.

Además, prevé "una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados; y la apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global".

El Presidente apuntará a obtener el apoyo de gobernadores, ex presidentes y referentes de distintos espacios políticos.

Un repaso por el primer discurso de Javier Milei en la primer apertura de sesiones ordinarias

El mandatario arribó a la sede parlamentaria a las 20:45 donde fue recibido por las autoridades de ambas cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem. El inicio de la apertura de sesiones ordinarias estuvo pautado para las 21, en un horario no habitual, ya que históricamente se hizo al mediodía.

Durante el primer tramo de su discurso, el presidente habló sobre el estado de situación en el que encontró al país al tiempo que repasó los logros obtenidos y medidas aplicadas en los primeros tres meses de su Gobierno en el ámbito económico, educativo, social y en materia de seguridad.

El mandatario definió al Estado como "una organización criminal diseñada para que en cada permiso, cada regulación, cada trámite y cada operación haya una coima para el político de turno".

Al referirse a la falta de apoyo de algunos sectores consideró que puede no tener "mayorías parlamentarias, intendentes, gobernadores, pero sabe lo que tiene que hacer, cómo hacerlo y tiene la convicción para hacerlo".

En relación a la economía, resaltó que en su gobierno lograron "destruir el huevo de la serpiente, que era el déficit fiscal". En este sentido, detalló que fue a través de “eliminar la obra pública, reducir el 98% de las transferencias a las provincias, reducir los ministerios a la mitad, echar empleados públicos fantasmas, eliminar planes sociales a personas que no lo necesitaban, terminar con los intermediarios de la pobreza y reducir al mínimo la flota de autos, asesores y teléfonos celulares”.

No obstante, aunque reconoció que "ha habido licuación", aseguró que "ha habido mucho más de motosierra, todo para la política”.

Respecto al freno a los cortes de calles, una de sus promesas de campaña, expresó que han "inaugurado una nueva doctrina del orden público" y que  empezamron a "hacer cumplir la ley, sin excepciones y por eso liberamos la calle del flagelo de los paros constantes”.

Y agregó: "En todas y cada una de las manifestaciones mantuvimos el orden y evitamos el corte indiscriminado de calles, mediante un despliegue controlado de las Fuerzas de Seguridad”.

Asimismo, precisó que se eliminaron 52 mil planes sociales que estaban asignados de manera irregular y señaló que se generó un ahorro de 43 mil millones de pesos. Sobre este tema apuntó contra los "playeros vip".

También se refirió a los sindicatos, como el de los docentes. "En una Argentina donde los chicos no saben leer y escribir no podemos permitir más que Baradel y sus amigos usen a los estudiantes como rehenes para negociar paritarias con los gobiernos provinciales, sostuvo. 

Además dijo que vino a terminar con los privilegios de los políticos y sus amigos, y puntualizó que habrá un mayor control del uso de vehículos oficiales y aviones.

En esta misma línea, destacó que la flexibilización de las importaciones es “un punto final a la discrecionalidad y al amiguismo”.

“Eliminamos las SIRAS y las licencias no automáticas para las importaciones. Le hemos puesto un punto final a la discrecionalidad y al amiguismo”, sostuvo el mandatario. Y agregó: “Se acabó la era de las coimas a cambio de un permiso de importación”.

Con la mira puesta en los privilegiados por la politica, anticipó que enviará al Congreso un “paquete de leyes anticasta”.

“Eliminaremos las jubilaciones de privilegio para Presidente y vicepresidente. Obligaremos a los sindicatos a elegir sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres y supervisadas por la Justicia electoral”, señaló el mandatario.

Además, indicó que apuntará a establecer que pueda haber una sola reelección de las autoridades sindicales.

“Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse como candidatos en elecciones nacionales”, agregó.

Y continuó: “Todo ex funcionario con condena firme en segunda instancia por delitos de corrupción perderá automáticamente cualquier beneficio que tenga por haber sido funcionario”.

También indicó que buscará reducir la cantidad de asesores de los legisladores nacionales, así como también que se descontará el día a los trabajadores estatales que adhieran a un paro.

"Eliminaremos el financiamiento público de los partidos políticos y cada uno tendrá que financiarse con aportes voluntarios de donantes o afiliados propios", añadió.

Ante estos anuncios, los legisladores libertarios comenzaron a cantar: "La casta no aplaude, la casta no aplaude".

Por otra parte, ratificó que avanzará con su paquete de reformas “ya sea a través de proyectos de ley, decretos o modificando regulaciones”.

“Avanzaremos ya sea a través de proyectos de ley, decretos o modificando regulaciones. Si no cambiamos este modelo económico de raíz, la Argentina no tiene futuro", sostuvo el mandatario.

En relación al recorte del Estado, mencionó la eliminación de "agencias de Gobierno como el INADI, que además de cumplir con el rol de policía del pensamiento, contaba con un presupuesto anual de 2.800 millones de pesos para mantener militantes rentados".

"En esta misma línea vamos a cerrar la agencia Télam, que fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", adelantó el mandatario nacional, y señaló que fue "utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista".

Comentarios