04 de Diciembre de 2024 - 19:36

"El dinero no era mío", dijo el senador Kueider descubierto con 200 mil dólares en la frontera de Paraguay

El senador peronista Edgardo Kueider fue detenido en Paraguay con 200 mil dólares, más de 600 mil pesos argentinos y 3,9 millones de guaraníes sin declarar. En diálogo con la prensa local antes de comparecer ante el fiscal de la causa, Kueider aseguró: “El dinero no era mío” y se declaró inocente. Además, negó tener algún tipo de negocio en marcha y afirmó: “No tengo que justificar nada. Le voy a dar mi versión al fiscal”.

El incidente ocurrió a las 0:30 de este miércoles, de acuerdo con el parte oficial de la Aduana paraguaya. Durante un control en el Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este con Foz do Iguazú, en Brasil, las autoridades detectaron entre las pertenencias del legislador más de 200 mil dólares en efectivo, además de pesos argentinos y guaraníes, sin la documentación legal correspondiente.

Kueider viajaba en una Chevrolet Trailblazer 4x4 negra, un vehículo de alta gama cuyo dominio finaliza en 97OJ. El vehículo está registrado en Buenos Aires, aunque tiene identificación de un concesionario oficial en Concordia, ciudad natal del senador. Según fuentes locales, el auto fue detenido para un control de rutina, momento en el cual las autoridades encontraron una mochila negra con divisas en diferentes monedas sin declarar. La intervención estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) y la Armada Paraguaya.

Oscar Orué, director de Ingresos Tributarios de Paraguay, explicó que el operativo ocurrió a las 12:40 durante un control rutinario en el puente internacional. “Se verificó un vehículo ingresando a Paraguay. Al abrirlo, se encontraron paquetes con dinero. La persona informó que eran dólares”, detalló. Además, indicó que el legislador argentino no colaboró con las autoridades y evitó responder sobre el origen y destino del dinero. El vehículo fue trasladado a un depósito en Ciudad del Este, y las divisas quedaron bajo resguardo en la División de Resguardo para trámites administrativos.

Un dato relevante es que Kueider no presentó sus declaraciones juradas patrimoniales en 2022 ni 2023 ante la Oficina Anticorrupción (OA), incumpliendo la ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública. Su última declaración, correspondiente al año 2021, indica bienes y dinero por un total de $5.399.157, incluyendo propiedades, vehículos y ahorros. El legislador declaró dos viviendas en Concordia: una de 400 m², de la que posee el 50% con un valor fiscal de $1.785.168, y otra de 391 m², valuada en $514.576, adquirida mediante un crédito y de la cual es dueño del 12,5%. Además, consignó el 50% de dos vehículos y mencionó tener $955.249 en efectivo, junto con USD 8.500 y fondos en cuentas bancarias por $383.124.

La ley exige que los legisladores nacionales informen su patrimonio anualmente para controlar un posible enriquecimiento ilícito durante su mandato. Sin embargo, el incumplimiento de Kueider en los últimos años genera interrogantes sobre el manejo de sus bienes y su situación patrimonial actual.

Comentarios