10 de Diciembre de 2024 - 12:46

La falta de cuadros especializados se nota en áreas clave: el ARCA, la SIDE y Enarsa

La designación de personas sin trayectoria, en lugares clave, genera problemas de gestión. Los casos más evidentes de Juan Pazo, nuevo titular de la ex AFIP; la plana mayor de ENARSA; y el dueño de un restaurante que tiene un cargo clave en la SIDE.

La gestión de Florencia Misrahi en la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA, ex AFIP) no fue destacada, pero por lo menos se trataba de una profesional en lo tributario. Tras su intento de cobrarle más impuestos a plataformas de negocios como Despegar y Mercado Libre, fue eyectada del cargo por decisión del presidente Javier Milei. Ese fue el verdadero motivo, no la minucia de streamers y youtubers que no pagan impuestos pero tienen poca significación fiscal.

En reemplazo de Misrahi fue designado Juan Pazo, que antes de ello era secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Antes de ello trabajó en Producción y fue superintendente de Seguros de la Nación. Pazo llegó a titular del ARCA por su estrecha relación con el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.

Para el nuevo y estratégico cargo que ocupa tiene dos desventajas: nula experiencia en la administración tributaria y un departamento en Miami sin declarar. Como en los ´90, cuando el presidente Carlos Menem le recomendó a Susana Giménez esconder el Mercedes Benz que importó evadiendo impuestos; es imposible generar “percepción de riesgo”, un concepto clave en el cobro de impuestos, si la máxima autoridad en el tema saltea las reglas.

Un caso similar, en cuanto a desplazados y entronados, es el de ENARSA. Tras las revelaciones de Minuto de Cierre sobre altos sueldos y falta de gestión (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-9-3-12-15-0-enarsa-esquivo-la-motosierra-mientras-sus-maximos-responsables-ganan-sueldos-cercanos-a-los-10-millones-de-pesos), el presidente y vice fueron desplazados. En esos lugares fueron nombrados Tristán Socas y Marcelo Corda, el primero con experiencia en Finanzas, buena llegada a Santiago Caputo e impronta privatizadora.

Sin embargo, algunos problemas de gestión comienzan a notarse. A pesar de la promocionada reversión del Gasoducto Norte, el mismo no está terminado, y hasta el 20 de noviembre se seguía importando gas desde Bolivia, en algunas jornadas por más de 2 millones de metros cúbicos diarios.

El grueso de la obra está terminado. Pero faltan algunos pasos para enfrentar los días de mayor demanda sin depender del país del Altiplano. Por ejemplo, un loop que aún no se hizo, como también plantas compresoras que cambian el sentido de circulación del gas. En época de calor, el transporte disponible alcanza, pero a partir del otoño habrá que terminar lo que falta.

 

La Biblia y el Calefón: SIDE, trattoria, fútbol y depósitos fiscales

 

Además de los ejemplos anteriores, hay otro más exótico, heterodoxo, extraño o el adjetivo que se prefiera. En marzo, llamó la atención una foto y cena de Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, con los campeones del mundo Rodrigo De Paul, Thiago Almada y Angel Correa. Junto a ellos estaba el representante de estos tres jugadores, Agustín Jiménez; además del número 1 del rubro, Christian Bragarnik.

El encuentro fue en un restaurante vinculado al actual jefe de Gabinete de Alejandro Cecati -su nombre no puede revelarse porque es agente de Inteligencia-, titular de la Agencia de Seguridad Nacional (ASN), una de las áreas clave de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). La ASN es la continuadora del histórico sector de Contrainteligencia, donde su titular solía ser catalogado como el Señor 8, la segunda figura en importancia de todo el organismo.

Este agente tiene vínculo familiar con Miguel Jiménez, es actual candidato a presidente de Racing (además del oficialista Christian Devia y Diego Milito), y podría bajarse para favorecer al oficialismo. Jiménez padre también es padre de un depósito fiscal en Avellaneda, de larga trayectoria. Con su hijo en la SIDE. Justo ahora, que la Aduana -organismo regulador de los depósitos fiscales- busca desandar y aminorar sus históricos vínculos con la Inteligencia.  

 

Comentarios