Tras la salida de Mondino, Werthein asumió como nuevo canciller: qué cambios se vienen en política exterior
Gerardo Werthein asumió este lunes por la tarde como canciller en un acto en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, donde el presidente Javier Milei le tomó el juramento. Werthein, de 68 años, quien hasta ahora ocupaba el rol de embajador de Argentina en Estados Unidos, reemplaza a Diana Mondino al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
El nuevo canciller juró sobre los textos sagrados del judaísmo. Al respecto, Milei señaló: "Hemos salido del formato tradicional. Me pareció pertinente y apropiado hablar sobre la Parashat de esta semana, que es la Parashat Lej Lejá”. Luego agregó: “es interesante lo que señala, te están mandando señales las fuerzas del cielo, Gerardo, porque se habla de los comienzos de los viajes de Abraham por todo el mundo, difundiendo los mensajes del creador”.
El Presidente Javier Milei tomó juramento al Canciller, Gerardo Werthein. pic.twitter.com/C38DKSDADf
— Oficina del Presidente (@OPRArgentina) November 4, 2024
El flamante canciller designado por Milei es un empresario con llegada directa al establishment norteamericano. Acompañó al Presidente en su primera gira, en noviembre pasado, cuando visitó Nueva York. Con la llegada de Werthein al ministerio, se espera encolumnar a todo el servicio exterior de la Nación detrás de la postura del primer mandatario, y trascendió que muchos colaboradores de Mondino, la excanciller, serán desplazados.
La agenda diplomática del nuevo canciller
Este domingo, previo a la jura y asunción del nuevo ministro, Milei y Werthein mantuvieron una reunión en la quinta de Olivos para adelantar temas clave de la nueva gestión y definir los próximos desafíos internacionales. Durante el encuentro, también dialogaron sobre el posible sucesor de Werthein como embajador en Washington, una decisión que el gobierno planea postergar hasta después de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, previstas para este martes 5 de noviembre.
La agenda diplomática de la nueva gestión comenzará con la cumbre del G20, que se llevará a cabo el 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil. Previo a este evento, el presidente Milei recibirá en Buenos Aires al mandatario francés Emmanuel Macron, el 16 de noviembre, y, más adelante, a la presidenta del Consejo de Ministros de Italia, Giorgia Meloni, el 19 de noviembre.
Otra cita relevante será la reunión del Mercosur el 5 de diciembre en Montevideo, donde se realizará el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de Uruguay a la Argentina. El gobierno argentino buscará aprovechar este espacio para avanzar en las negociaciones del acuerdo entre el bloque y la Unión Europea.
Sale Mondino, entra Werthein: qué cambios se vienen en Cancillería
El miércoles pasado, el Gobierno decidió apartar a Mondino tras su voto en favor del levantamiento del bloqueo a Cuba en la ONU, decisión que Milei consideró un “error” y que motivó su destitución del ministerio. Tras esta medida, el presidente anunció una “purga” en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Entre las primeras tareas de Werthein se destaca la reestructuración de la Cancillería y la definición de prioridades en política exterior. Aún no se ha confirmado el equipo que lo acompañará, ni si continuará en funciones el vicecanciller Eduardo Bustamante, cercano al expresidente Mauricio Macri y en el cargo hace pocas semanas.
Como empresario y expresidente del Comité Olímpico, Werthein buscará reforzar las relaciones de Argentina con Israel y Estados Unidos. Otro de los objetivos clave será fortalecer los lazos comerciales con China, con miras a una eventual visita de Milei al país asiático a principios de año para participar en una cumbre de la CELAC.
NOTAS RELACIONADAS
-
“El Tano” Beraldi, la empresa de la secretaria de Energía y la “línea” de YPF: sin transparencia, compliance ni control público
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires