Subte: ya se puede pagar el boleto con tarjetas, celular y billeteras virtuales
Desde el lunes, los pasajeros del subte y el Premetro en la Ciudad de Buenos Aires pueden pagar sus viajes utilizando tarjetas bancarias o teléfonos celulares desde las billeteras virtuales. El anuncio fue realizado por el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, quien destacó que esta nueva modalidad beneficiará a los más de 700.000 usuarios diarios que utilizan estos servicios de transporte.
La tarjeta SUBE seguirá vigente, aunque por ahora no estará habilitado el pago mediante códigos QR. Esta tecnología estará disponible en 81 de las 90 estaciones de la red, aunque no en todos los molinetes, sino que serán uno o dos por estación - dependiendo de la cantidad de usuarios de cada parada - que estarán debidamente señalizados. . Los molinetes tradicionales seguirán siendo exclusivos para la SUBE.
El anuncio del gobierno porteño sobre los nuevos métodos de pago del subte
“Estamos terminando con el monopolio de la SUBE y abriendo la competencia a los privados, lo que mejora el servicio y genera nuevas oportunidades para los usuarios. Ya hay promociones y descuentos por parte de bancos y tarjetas, lo que hace que viajar sea más barato sin incrementar los costos para el Estado”, afirmó Macri. Además, destacó que esta medida también beneficiará a turistas y visitantes de otras provincias, quienes ya no necesitarán adquirir y cargar una SUBE para utilizar el subte.
La Ciudad de Buenos Aires será la primera en el país en implementar este sistema, posicionándose al nivel de grandes urbes como Nueva York, Londres, Roma y Río de Janeiro, que ya cuentan con métodos de pago electrónicos en sus redes de transporte público.
Modernización del transporte en la Ciudad de Buenos Aires
El sistema fue probado esta semana en estaciones clave de la red, como Loria (Línea A), Juan Manuel de Rosas (Línea B), Retiro (Línea E), Congreso de Tucumán (Línea D) y Facultad de Derecho (Línea H). Además, según confirmó Macri, esta medida se extenderá a las 31 líneas de colectivos transferidas por el Gobierno nacional a la Ciudad.
La implementación busca modernizar el transporte público, hacerlo más accesible y eficiente, y responde a una promesa de campaña de Jorge Macri en 2023, quien había anunciado la ampliación de métodos de pago electrónicos para fin de año.
Este cambio también permitirá a los usuarios mantener el beneficio de la tarifa escalonada, que ofrece descuentos del 20%, 30% y 40% a quienes realicen más de 20, 30 y 40 viajes mensuales, respectivamente, siempre que utilicen la misma tarjeta para todos los traslados.
Actualmente, la tarifa del subte es de $757 para quienes realicen entre uno y 20 viajes al mes. A partir del viaje 21, el costo disminuye a $605, mientras que entre 31 y 40 viajes la tarifa baja a $529. Los usuarios que superen los 40 viajes pagan $454 por boleto, aplicando estos descuentos de forma automática.
NOTAS RELACIONADAS
-
Gerardo Zamora, Wado de Pedro y el presidente de la Casa Ana Frank iniciaron un concurso literario contra el odio y el racismo
-
Los diputados tucumanos Rossana Chahla y Carlos Cisneros presentan un proyecto de ley para garantizar la vida en los natatorios de acceso público
-
Juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa: la defensa de los rugbiers expone sus argumentos