20 de Noviembre de 2024 - 12:20

El aduanero Pedro Pawluk fue sobreseído de la acusación por enriquecimiento ilícito e incumplimiento de deberes

Pedro Pawluk, el aduanero que había sido denunciado e investigado por enriquecimiento ilícito e incumplimiento de los deberes de funcionario público, fue sobreseído por la Justicia. Minuto de cierre siguió el proceso judicial a lo largo de varias notas periodísticas, en las que reveló los detalles que levantaron las sospechas sobre el funcionario imputado por los delitos mencionados junto a su cónyugue y un empresario cercano

Sospechosos accidentes con vehículos oficiales, el rápido montaje de un spa dirigido por su mujer, la celeridad en la construcción de un lujoso edificio con helipuerto de su amigo empresario y el nexo con un jefe protector de dudoso prontuario. 

Estas son algunas de las situaciones que llamaron la atención de las autoridades de la Aduana que pusieron la lupa sobre Pawluk, quien terminó luego imputado por la Justicia, que ahora finalmente lo sobreseyó. 

El sobreseimiento de Pawluk

En el fallo, el juezGustavo del Corazón de Jesús Fresneda se expide respecto de la causa iniciada a raíz de "la denuncia efectuada por el abogado Alejandro SÁNCHEZ KALBERMATTEN (fs. 1/8), en contra de Pedro Antonio PAWLUK, Claudia OCHOA (esposa del primero), Ramón “Moncho” RODRÍGUEZ y toda otra persona cuya participación en los hechos denunciados sea determinada durante la investigación".

"Los hechos denunciados fueron calificados por el denunciante como abuso de autoridad, negociaciones incompatibles con la función pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público (art. 248 y 249 del Código Penal), violación de tratados concluidos con naciones extranjeras (art. 220 del Código Penal), y encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo (art. 277, 303, ss. y ccds. del Código Penal).-", precisa el magistrado. 

Respecto del sobreseimiento, el juez considera que "no parece justo mantener abierta la investigación, máxime cuando ya el señor Pawluk junto a su esposa han realizado el respectivo descargo, y padecen al día de hoy un estado de incertidumbre por la presente causa, en la que a pesar de la exhaustiva investigación no se detectó ningún indicio de que los hechos denunciados hayan sido cometidos". 

El caso Pawluk, un leading case que la Justicia no pudo comprobar

Pawluk se desempeñaba el año pasado como verificador en Santo Tomé. Pero, de su época como jefe en Paso de los Libres se recuerdan por lo menos dos accidentes en camionetas oficiales, el centro de estética que le montó a su mujer, las ayudas al empresario Ramón “Moncho” Rodríguez y la “cobertura” del jefe y amigo Fernando Garnero. 

El 17 de abril Alejandro Sánchez Kalbermatten realizó la denuncia mencionada por el juez en el fallo y en mayo de 2023, el fiscal federal en lo Criminal y Correcional 7, Ramiro González, hizo lugar al pedido del denunciante. Se hablaba en aquel entonces entre los aduaneros en alerta de Pawluk como un “caso testigo” en la gestión de Guillermo Michel, quien encabezaba la Aduana en la última etapa del gobierno anterior. 

Al imputar penalmente a Pedro Antonio Pawluk, su cónyuge Claudia Ochoa y al empresario Ramón “Moncho” Rodríguez, el fiscal cita a este medio, quien dio a conocer la noticia. Según el requerimiento de instrucción del fiscal, "las actuaciones se iniciaron a raíz de la denuncia efectuada por el Dr. Alejandro Sánchez Kalbermatten, mediante la cual hizo saber que el 15 de abril del corriente año, en el portal “Minuto de Cierre”, se publicó una noticia a través de la cual se relataron diversos sucesos que involucran “al funcionario aduanero, encubiertos por su jefe inmediato, Señor Fernando GARNERO, como también las desventuras de su esposa Claudia OCHOA haciendo alarde de poderío económico, quien abriera un centro de estética muy importante llamado ‘el Millenium Spa Gym’; en tanto que el empresario Ramón ‘Moncho’ RODRÍGUEZ habría terminado de construir en tiempo record un edificio que llevaba más de diez (10) años parado”.

Los detalles revelados por Minuto de cierre que dieron origen a la denuncia

Entre los aduaneros de Misiones, por ejemplo, muchos recuerdan que -supuestamente- Pawluk volcó en dos ocasiones con una camioneta oficial en la Ruta 14, una de ellas con vuelco incluido. Según las mismas fuentes, el jefe regional del área, Fernando Garnero, se habría encargado de “tapar” estos episodios. Aunque un rápido cheque con la empresa aseguradora de la Aduana podría reflotar el tema. "¿O se arregló todo con caja chica?", se preguntan.

Fernando Fabián Garnero, que sigue como jefe de Fiscalización y Operativa de la Región Noroeste, lo era -por ejemplo- cuando se descubrió contrabando en el cruce aduanero Posadas-Encarnación. Además forma parte de la llamada “Banda de los Rosarinos” junto a Roberto Edgar Manías. Son llamados así porque controlaban la Aduana de esa ciudad mientras la mía se volvía un paraíso del tráfico y consumo de drogas, una situación que evidentemente no cambió. 

Garnero habría sido el encargado de darle “cobertura” (traducción: impunidad y ocultamiento) a Pawluk. Con sus accidentes automovilísticos en la Ruta 14, pero también con el montaje del exitoso Millenium Spa Gym encabezado por su esposa, ubicado en Santo Tomé. “Con ganas de investigar, se puede chequear el origen de los aparatos del spa, viendo si fueron declarados en su ingreso el país o ingresaron directamente desde Paraguay”, señala un empleado aduanero de Misiones. La misma sugerencia habría llegado al primer piso de la Aduana, donde trabajan sus máximas autoridades.

Por otra parte, la amistad de Pawluk con el empresario Ramón “Moncho” Rodríguez es de público conocimiento. Este hombre es dueño de Transportes Rodríguez, de frecuentes cruces por las aduanas de la región. Como también dueño del lujoso edificio ubicado en la calle Alvear, pleno centro de Posadas, dotado con helipuerto. En noviembre de 2020, esta edificación fue objeto de una polémica. La Subsecretaría de Cultura de Posadas, en el marco del 150 aniversario de la fundación de esa ciudad, organizó spots de grabación sobre el helipuerto de ese edificio. Pero no contempló la acción del viento sobre la terraza de un rascacielos, que estuvo a punto de provocar una tragedia.

Según aduaneros de Misiones, ese edificio pudo haberse terminado rápido con materiales e insumos de construcción traídos desde Paraguay. A través de Transportes Rodríguez, del mismo dueño que el rascacielos, y durante la jefatura en la Aduana de Paso de los Libres de su amigo Pedro Pawluk. “Moncho” Rodríguez, por otra parte, a principios del mismo mes, noviembre de 2020, fue cuestionado porque se detectó una fiesta clandestina -el país estaba en aislamiento por el COVID- en un campo de su propiedad. 

Comentarios