Gabriel Perdoncín y Hernán Petitmangin, los aduaneros que manejan un área clave y vacacionan donde los hoteles cuestan más de 1.000 dólares diarios
Con sueldos que pueden rondar los 4 millones de pesos, los dos aduaneros que manejan Encomienda Postal Internacional (EPI) vacacionan en Islas Turcas y Caicos, donde los hoteles cuestan cerca de 1.000 dólares -o un millón de pesos- por día. Además, suben las fotos a Facebook. Gabriel Perdoncín y Hernán Petitmangin, los hombres de confianza que dejó allí Luis Antonio "Tato" Bocassi, el ex esposo de Rosana Lodovico.
Entre los funcionarios públicos de carreras, los aduaneros -algunos, todos no- son los más relajados en mostrar un nivel de vida muy superior a los sueldos que cobran. De modo curioso, y hasta imprudente, suelen exhibirlo en redes sociales, principalmente Facebook o Instagram. Entre tantos otros casos que históricamente relevó Minuto de Cierre, se destaca el de dos que siguen siendo los hombres clave de Encomienda Postal Internacional (EPI): Gabriel Perdoncín y Hernán Gabriel Petitmangin (el que aparece en las fotos de esta nota).
Hace uno o dos veranos, estos funcionarios vacacionaron en Islas Turcas y Caicos, con sus respectivas parejas. Lo evidenciaron con las fotos que subieron a redes sociales, de las cuales este medio no publica la foto de las mujeres. En ese territorio británico de ultramar, en pleno Caribe, las playas son paradisíacas y los hoteles se cobran como corresponde. Los de 4 y 5 estrellas pueden rondar los 1.000 dólares por día, como también casi triplicarlos. Muy lejos del sueldo de aduaneros, excepto una minoría de cargos muy altos. En un buscador de hoteles, estos son los precios por una estadía de una semana.
A la hora de explicar tan altos consumos, tanto Perdoncín como Petitmangin podrían explicarlos con ingresos adicionales a sus sueldos de funcionarios públicos. Los dos son monotributistas, Perdoncin por "servicios inmobiliarios" y Petitmangin por "servicios generales de la administración pública". Ambos en Categoría E, que este año se actualizó a más de $ 19 millones por año, pero cuando tuvieron sus vacaciones el límite era menos de un tercio.
Perdoncín y Petitmangin son herederos y continuadores, en EPI, del esquema de trabajo que armó el ex jefe del área, "Tato" Bocassi. Según la versión que se escuche sobre el ex primer consorte, está desaparecido, de licencia, o siempre anda rondando EPI, sobre todo por la buena relación que supo cultivar con un sector clave de la Policía Federal Argentina (PFA). Como se explicó en una reciente nota de este medio (https://www.minutodecierre.com/nota/2024-11-13-16-8-0-encomienda-postal-internacional-el-otro-agujero-negro-de-la-aduana-repleto-de-intermediarios-y-funcionarios-prosperos), Encomienda Postal Internacional es un enclave ideal para exportar tecnología, calzado o ropa de marca, con subfacturación. Más ahora, cuando el Gobierno llevó el límite de 1.000 a 3.000 dólares por persona.
Así como Bocassi hizo un culto de la combinación EPI (en Retiro)-Courier de Ezeiza, manejando eso en conjunto con su familia; Petitmangin también tejió lazos con aduaneros del aeropuerto más importante del país. En particular, mantiene una amistad, no exenta de intercambio de información, con María Isabel Acosta, la mujer vestida de rojo en la foto, que trabaja en la Bodega de Exportación de Ezeiza.
NOTAS RELACIONADAS
-
Dos jóvenes de 24 y 25 murieron por un bache en Esteban Echeverría, mientras el intendente Fernando Gray maneja discrecionalmente el 84% del presupuesto
-
En septiembre, las exportaciones del agro crecieron 26% interanual
-
Transferencias sospechosas y la compra de una moto de alta gama: qué dijo un hermano de Loan sobre el dinero que recibió la familia