El Gobierno desregula el servicio postal y avanza sobre la privatización de Correo Argentino
El Gobierno anunció la desregulación del servicio de correos. La decisión fue adelantada este domingo por la noche por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su cuenta de X, y luego oficializada a través del Decreto 1005/24 publicado este lunes en el Boletín Oficial.
“El Gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos. Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal. Dios bendiga a la República Argentina. Fin”, publicó el portavoz.
La reforma fue elaborada de manera conjunta entre el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, encabezado por Federico Sturzenegger, y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Tras conocerse la medida, Sturzenegger explicó los alcances de la resolución que establece la liberalización del mercado postal. En este sentido, el funcionario adelantó que se planea privatizar el Correo Argentino.
Desregulación del servicio de correos: qué cambia
El gobierno ha tomado la decisión de desregular el servicio de correos.
— Manuel Adorni (@madorni) November 10, 2024
Con esta medida lograremos más competencia, mayor digitalización y mejor seguridad en materia postal.
Dios bendiga a la República Argentina.
Fin.
Con la nueva normativa, las empresas que deseen operar como prestadoras de servicios postales deberán inscribirse ante la autoridad de aplicación mediante un trámite simple, digital y gratuito, que sólo requerirá una declaración. Una vez registrada, cada empresa estará habilitada automáticamente para operar tras cinco días desde la fecha de inscripción.
Los operadores postales, tanto para el mercado nacional como internacional, podrán gestionar libremente la cantidad de personal, los métodos de trabajo, los tipos de servicios, así como los medios de transporte y los espacios necesarios para sus actividades.
La medida no modifica las disposiciones sobre el secreto postal ni otros aspectos de seguridad vinculados a la actividad. Asimismo, se elimina el monopolio postal, permitiendo que otras empresas puedan ofrecer servicios hasta ahora exclusivos del correo estatal, como el envío de cartas documento, telegramas y paquetes de hasta 50 kilos.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado explicó los alcances de la medida en su cuenta de X, a través de un mensaje en el que hizo un repaso por la historia del servicio de correos en Argentina, como parte de su argumento para defender la decisión. Sturzenegger resumió las principales modificaciones que regirán a partir de ahora de esta manera:
"A partir del 1005/24 no existe más un proceso de habilitación; cualquier persona jurídica que desee manejar correo podrá hacerlo y solo deberá informar que está involucrado en dicha actividad. En mensajería urbana también lo podrán hacer las personas humanas. No se necesitará entregar documentación ni comprobar la tenencia de vehículos u otras instalaciones; se caen todos los trámites de habilitación: el negocio pasa a ser libre", sostuvo.
"Se permite la plena digitalización de telegramas y documentos certificados, extendiendo los beneficios de la firma digital remota al negocio postal. Esperamos esto abra un nuevo e interesante negocio", señaló.
"La no exigencia de comprobar vehículos en mensajería urbana implica que cualquier actor podrá operar como punto de entrega y repartidor de envíos postales, facilitando el desarrollo del comercio electrónico y generando una fuente de ingresos adicionales para comercios, canillitas, remiseros y operadores de plataformas", afirmó.
Me gustaría explicar los alcances del Decreto 1005/24, firmado por el presidente @JMilei, que desregula el mercado de correos y encomiendas postales, un paso clave para el desarrollo del comercio electrónico. El correo ya no tiene valor estratégico, por lo que desde ahora…
— Fede Sturzenegger (@fedesturze) November 11, 2024
Privatización del Correo Argentino
Tras la publicación del decreto que desregula el servicio postal, el Gobierno trabaja para privatizar Correo Argentino. El correo había sido inicialmente incluido en el listado de empresas estatales que la administración de Milei propuso privatizar mediante la Ley Bases. Sin embargo, en la versión final de la norma fue excluido, junto con Aerolíneas Argentinas y Radio y Televisión Argentina.
Correo Argentino, cuyo único accionista es el Estado Nacional, cuenta actualmente con una red de 1.400 sucursales. En 2023, registró un déficit de $71.322 millones, mientras que en 2024 el Estado le transfirió más de $90.000 millones para sostener un programa de retiros voluntarios. Ahora, el Ejecutivo piensa en vender la empresa a través de un decreto y asegura que cuenta con el aval en el estatuto de la compañía.
En este marco, Sturzenegger adelantó que el objetivo es privatizar el Correo Argentino. “El Presidente ha dicho que todas las empresas que generan servicios que podría dar el sector privado, y el Correo es uno evidente, está clarísimo que es una actividad que la puede hacer el sector privado, tiene que ir hacia un proceso de privatización de alguna forma: se privatizará, se concesionará o se transferirá a los empleados”, dijo el funcionario en declaraciones radiales.
NOTAS RELACIONADAS
-
El ministro de Minería sanjuanino propuso que "las DIA sean difundidas por las empresas" y generó preocupación por las consecuenciales legales
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires