01 de Noviembre de 2024 - 16:21

La firma que presidía María Tettamanti fue multada por más de u$s 900 millones, tiene dos causas abiertas y diversas conexiones políticas

La secretaria de Energía ya fue oficializada en su cargo, pero las dos causas -federal y penal económica- contra la empresa que presidía están avanzadas. Las acusaciones son de sobrefacturación, fraude y lavado de activos. Multa millonaria, mentiras ante la Justica y una sociedad oculta. Una empresa a la que se sospecha ligada al kirchnerismo.

La especulación sobre por qué no era designada oficialmente se terminó. Desde este viernes 1° de noviembre, mediante el decreto 974/2024, María del Carmen Tettamanti fue designada secretaria de Energía. El mismo día se reflotó en el portal La Política Online que NRG Energía S.A., (https://www.lapoliticaonline.com/energia/acusan-de-fraude-y-lavado-de-activos-a-la-empresa-que-gerenciaba-tettamanti/) la empresa que dirigió Tettamanti antes de llegar a la función pública, es investigada por fraude y lavado de activos.

El tema es mucho más jugoso que eso, según averiguó Minuto de Cierre por parte los investigadores que siguen el tema desde el 2021, tanto por su implicancia económica como la política, que puede seguir a más de uno. Desde el punto de vista económica, el principal delito en el cual incurrió fue sobrefacturación de maquinaria para procesar arena destinada al fracking periodístico de Vaca Muerta.

La maniobra fue tanta, que la multa aplicada por la Dirección de Valoración y Gestión Documental de la Aduana superó los 900 millones de dólares. Como esa área clave suele multar por 4 veces el valor detectado, la facturación “inflada” de NRG Argentina S.A. está cerca de los u$s 230 millones. Según datos exclusivos a los que accedió este medio, la sobrefacturación superó el 300% del valor real.

Como las maquinarias importadas se recibieron tanto en el Campana, como en el puerto de Buenos Aires, la Aduana radicó una denuncia ante el juez federal de esa localidad bonaerense, Adrián González Charvay; y otra en Penal Económico, que recayó en el magistrado Pablo Yadarola. Como Valoración y Comprobación Documental tuvo la precaución de radicar dos denuncias, la primera con información avanzada, y la segunda cuando estuvo completa, se pudo comprobar que la empresa mintió ante la Justicia.

Por un lado, intentó cambiar el valor de las facturas emitidas en Estados Unidos, “corrigiendo” en la segunda al precio real, pero con el antecedente se pudo comprobar que era apócrifa. También se negó una relación con la sociedad importadora del país del Norte, Marul Heavy Equipment LLC, pero el dueño de la misma -Pablo Andrés Marrul- y uno de los accionistas de NRG -Oscar César Darío Guercio- conformaron una sociedad conjunta en la Argentina durante el 2019. La misma es MARDG S.A.S.

 

Una firma que denunció Massa, ¿y cobijó el kirchnerismo?

 

La denuncia contra NRG Argentina fue impulsada por Sergio Massa desde su llegada al Ministerio de Economía, entre otros motivos para demostrar la utilidad del cruce de datos con las autoridades de Estados Unidos, a través de la firma del Trade & Transparency Unit (TTU) para el intercambio de información fiscal. Pero es difícil explicar que eso fuera todo.

A mediados del 2022, desde la llegada de Guillermo Michel a la Dirección General de Aduanas (DGA), la decisión política fue acelerar la investigación que venía realizando Valoración y Comprobación Documental. Tanto el ministro Massa, como el director de Aduanas, la consideraron una causa clave.

Por esa misma época, la otra figura política -aunque de menor envergadura- que impulsaba una denuncia pública contra NRG era Luis D´elía, que repentinamente se había vuelto un “albertista” furioso contra Cristina Kirchner. Justo uno de los que más halagó siempre a la ahora presidente del Partido Justicialista.

El buen vínculo de los dueños de NRG con el kirchnerismo siempre campeó como rumor. Sin embargo, hay un dato que podría otorgarle cierta credibilidad. En junio de 2021, mediante la Resolución 192, el ENARGAS le otorgó a NRG Energía S.A. la inscripción en el Registro de Comercializadores de Gas Natural (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/246110/20210628). La norma fue firmada por el kirchnerista Federico Bernal, el mismo que junto a Carlos “El Pelado” Morales organizó las cuotas para los fraccionadores de garrafas.

Comentarios