09 de Octubre de 2024 - 09:09

Universidades de todo el país fueron tomadas en protesta contra el veto de Milei que se debate en el Congreso

Universidades de diferentes regiones del país fueron tomadas en protesta contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario que busca respaldo este miércoles en el Congreso.

Desde las 11, en una sesión caliente donde cada voto cuenta, la Cámara de Diputados debate si anula o ratifica el veto

Universidades tomadas en protesta contra el veto de Milei 

Desde temprano, estudiantes de diversas universidades argentinas han organizado múltiples actividades para expresar su rechazo al veto. Entre las iniciativas más notorias se destacan clases abiertas en espacios públicos, vigilias, asambleas y ocupaciones de las instituciones educativas.

Mientras aguardan el resultado de la sesión en Diputados, los estudiantes tienen previsto marchar hacia el Congreso a las 11:00 para presenciar desde las inmediaciones la votación y "ejercer presión" sobre los legisladores.

Dentro de este contexto, han sido ocupadas cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires (UBA), dos de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), dos de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam), así como las universidades de José C. Paz (Unpaz), Tres de Febrero (Untref), y otras dos facultades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Además, se sumaron instituciones como la Universidad Nacional de Jujuy (Unju), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPa), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en Mendoza.

El Colegio Nacional Buenos Aires, dependiente de la UBA, también adhirió a la protesta, ocupando sus instalaciones.

Veto de Milei a la Ley de financiamiento Universitario: qué se define en el Congreso

Para que el veto presidencial pierda vigencia, tanto la Cámara de Diputados como el Senado deberán ratificar la Ley de Financiamiento Universitario con una mayoría de dos tercios.

Sin embargo, el PRO ya adelantó que votará a favor del veto, lo que complica las expectativas de los estudiantes de obtener una resolución favorable.

Comentarios