24 de Octubre de 2024 - 07:30

Crisis en la UCR: se abrió un bloque de 12 diputados del sector de Manes y Lousteau

La imagen de Rodrigo de Loredo junto a un grupo de legisladores radicales en la reunión celebrada en la Casa Rosada fue clave para que, finalmente, el sector que sigue a Facundo Manes y Martín Lousteau decidiera romper el bloque en la Cámara de Diputados y conformar uno nuevo compuesto por 12 miembros, el cual será liderado por Pablo Juliano, cercano a Manes.

Los integrantes de este grupo serán: Manuel Aguirre (Corrientes), Marcela Antola (Entre Ríos), Fernando Carbajal (Formosa), Carla Carrizo (CABA), Mariela Coletta (CABA), Marcela Coli (La Pampa), Melina Giogio (Santa Fe), Pablo Juliano (PBA), Facundo Manes (PBA), Juan Carlos Polini (Chaco), Jorge Rizzotti (Jujuy) y Danya Tavela (PBA).

Una ruptura que se veía venir


La foto de la reunión de radicales en Casa Rosada

La ruptura del bloque se veía venir desde la mañana del martes. La continuidad de los cinco “radicales con peluca” generaba fricciones, ya que habían contribuido a que el Gobierno mantuviera los vetos presidenciales a la Reforma Previsional y a la Ley de Financiamiento.

El sector de Manes y Lousteau exigía que fueran expulsados del bloque y, de lo contrario, amenazaban con separarse. Trasn una reunión, se decidió crear una mesa de diálogo con el objetivo de limar asperezas y preservar la unidad del bloque.

El primer encuentro de esa mesa tuvo lugar la mañana del miércoles, pero resultó en un completo fracaso. Hubo intercambios tensos y discusiones acaloradas. De Loredo tenía previsto encabezar la reunión en su despacho, pero, según trascendió, Julio Cobos y Mario Barletta —quienes buscaban mediar en el conflicto y defendían la unidad— prefirieron optar por un espacio neutral. Finalmente, Pamela Verasay y Karina Banfi, en calidad de autoridades del bloque, asistieron al encuentro con los sectores de Evolución y el que responde a Manes.

Mientras tanto, la nueva bancada radical, conformada por 12 miembros, se encuentra en proceso de definir su nombre y establecer a sus autoridades. Destacan que el grupo tendrá igualdad de género y representará a nueve provincias del país. “Hay representantes de cinco provincias gobernadas por Juntos por el Cambio”, subrayaron.

El comunicado del nuevo bloque radical

Unas horas más tarde, Juliano emitió un comunicado en el que explicó: “Decidimos crear un nuevo bloque legislativo para ser coherentes con el mandato de nuestros votantes y con nuestra identidad”.

“Hoy, el presidente del bloque y un grupo de diputados radicales optaron por aliarse con el oficialismo. Además, debemos considerar la votación de aquellos legisladores que respaldaron los vetos presidenciales contra el financiamiento universitario y el incremento a los jubilados. Ante esta situación, la única opción viable era construir una nueva alternativa”, detalla el texto.

En el mismo comunicado, los diputados que se apartaron del bloque manifestaron que sostienen un “compromiso firme con la educación pública, los jubilados, el federalismo, el empleo, las Pymes y el desarrollo del país”. “Nuestro objetivo es construir el país que merecemos los argentinos”, concluye el mensaje, que lleva la firma de los miembros de la nueva bancada.

Comentarios