Ataque con misiles de Irán a Israel: "Teherán pagarán por esto", advirtió Netanyahu
Irán lanzó aproximadamente 100 misiles contra Israel, que activó su sistema defensivo de la Cúpula de Hierro para intentar neutralizar el ataque, según informaron este martes medios internacionales y confirmó el ejército israelí.
Las autoridades israelíes también reportaron un tiroteo en un suburbio al sur de Tel Aviv la misma noche, donde al menos 10 personas resultaron heridas.
Irán cometió un “gran error esta noche”, aseguró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu en la apertura de la reunión del gabinete de seguridad en Jerusalén. El ataque contra Israel a primera hora de la noche “fracasó”, agregó.
“Fue frustrado gracias al sistema de defensa antiaérea de Israel, que es el más avanzado del mundo”, dijo, al tiempo que agradeció el apoyo de Estados Unidos.
“El régimen de Irán no comprende nuestra determinación de defendernos y nuestra determinación de tomar represalias contra nuestros enemigos. [El líder de Hamás, Yahya] Sinwar y [el alto comandante militar de Hamas, Mohammed] Deif no lo entendieron, [el líder de Hezbollah, Hassan] Nasrallah y [el jefe del Estado Mayor de Hezbollah, Fuad] Shukr no lo entendieron, y probablemente haya quienes en Teherán no lo entiendan”.
“Lo entenderán. Quienquiera que nos ataque, nosotros le atacaremos”, afirmó.
El ataque de Irán a Israel
De acuerdo con el noticiero de la televisión estatal israelí Kan TV, algunos de los misiles fueron interceptados por el sistema de defensa Arrow. Durante el ataque, se escucharon sirenas en Jerusalén, lo que llevó a los habitantes locales a buscar refugio, según corresponsales de la agencia de noticias Xinhua. También se reportaron fuertes explosiones en la zona.
Hasta el momento, no se ha informado sobre víctimas, aunque el servicio de rescate Magen David Adom señaló que un edificio sufrió daños en el norte de Tel Aviv. Por otro lado, el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán afirmó haber lanzado decenas de misiles balísticos contra Israel, informó la televisión oficial iraní IRIB TV.
El portavoz del ejército israelí, Daniel Hagari, advirtió que la inteligencia proporcionada por Estados Unidos indicaba que un ataque con misiles desde Irán era inminente.
Por este motivo, Israel se encontraba en un estado de "máxima preparación", con el respaldo de fuerzas estadounidenses en la región.
También se activaron sirenas en el centro de Israel, de acuerdo con la agencia de noticias Xinhua.
Hagari había alertado previamente, durante una conferencia de prensa, que la información de inteligencia compartida por Estados Unidos sugería que el ataque desde Irán era inminente. Explicó que Israel estaba en "máxima preparación" y tomando medidas con el apoyo de las fuerzas estadounidenses para enfrentar la amenaza.
Además, Hagari señaló que aviones de guerra estaban patrullando los cielos de Israel, listos para actuar ante cualquier amenaza aérea.
"Irán pagará las consecuencias por sus ataques a Israel, pero no entraré en más detalles", declaró Hagari.
Asimismo, comentó que, aunque el sistema de defensa aérea de múltiples capas de Israel está diseñado para interceptar misiles de corto, mediano y largo alcance, no ofrece una protección "hermética".
El portavoz instó a la población a mantenerse vigilante y a seguir las nuevas instrucciones de seguridad, ya que los niveles de alerta en Tel Aviv y Jerusalén se elevaron a la fase 2.
El Comando Central de Estados Unidos informó que tres escuadrones de aviones de combate estaban en camino hacia Medio Oriente.
Estos eventos ocurren tras semanas de tensiones crecientes por los ataques israelíes en Líbano y el asesinato del líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrala, junto con otros altos funcionarios del grupo respaldado por Irán.