03 de Abril de 2023 - 15:50

Carrefour avanza con los cierres "express" de locales: de sorpresa, en la hora del almuerzo y generando preocupación en el gremio de Comercio

La empresa hipermercadista cerró la sucursal del barrio de Colegiales y, previamente, había bajado la persiana de un local en la localidad de Balcarce. El ministerio de Trabajo encuadró a la empresa gala dentro del Procedimiento Preventivo de Crisis.

Por Antonio D’Eramo

Si bien el CEO global de Carrefour, Alexandre Bompard, está más preocupado por los efectos inflacionarios y recesivos de la economía mundial producto de los desajustes financieros por la crisis del Covid-19 y la guerra en Ucrania, la delicada situación nacional le sirvió para explicar públicamente que, el alza del costo de vida “no es un tema que me preocupe porque aprendimos a manejar el negocio en contextos como el de la Argentina. Cuando hablamos con nuestro CEO de la Argentina, decimos que es muy grave porque tenemos una inflación del 5% anual en Europa y él nos contesta, ok, pero aquí tenemos 75% u 80% cada semana. Así que somos capaces de lidiar con eso”.

Lo cierto es que la capacidad parece tener un límite porque, primero, cambiaron al CEO local, Daniel Fernández, tras permanecer durante 12 años en el cargo y, luego, asumieron ejecutivos franceses, hasta que, en junio de 2021, tomó las riendas Pablo Lorenzo, un directivo argentino con más de 20 años de experiencia en el sector.

La cadena multiformato de Carrefour no genera las ganancias necesarias como para salir del Procedimiento Preventivo de Crisis (PCC) que fue renovado en 2021 y avalado por las autoridades del ministerio de Trabajo nacional de la administración de Alberto Fernández y por el gremio de la actividad conducido por Armando Cavalieri.

El Procedimiento Preventivo de Crisis es una herramienta legal que pueden utilizar empresas en riesgo y que le otorga ciertos beneficios a la hora de pagar indemnizaciones, por ejemplo saldar hasta el 50% del monto que corresponde, y realizar suspensiones. En estos casos, la empresa debe solicitar este procedimiento cuando se afecta a un mínimo del 15 % del personal en compañías de menos de 400 trabajadores; el 10 % cuando tiene entre 400 y 1.000 trabajadores y el 5 % de cuando tiene más de 1.000.

Durante el primer PPC dictaminado el11 de abril de 2018, fuentes sindicales sostuvieron que se cerraron acuerdos por 1.000 retiros voluntarios en todo el país con indemnizaciones del 100% al 150% del monto que corresponde por ley. En la actualidad, la crisis parece profundizarse, si tomamos nota de las recientes decisiones empresariales.

Hace una semana, el miércoles 22 de marzo, un importante local de la empresa francesa Carrefour cerró sus puertas. El hipermercado estaba ubicado en la Avenida Elcano y Enrique Martínez, en el barrio porteño de Colegiales, que ocupa media manzana con estacionamiento subterráneo.

Mediante una estrategia que busca eludir la protesta de los trabajadores, la cadena de supermercados, adoptó la modalidad de "cierres express" de sucursales anunciando la medida a los empleados en horario de atención al público. Según denunciaron varios vecinos de Haedo, esta situación se repitió en esa localidad del oeste del conurbano bonaerense, con un local que también cerró.

Además, en noviembre de 2022, otro hipermercado de Carrefour cerraba en la localidad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires.

Hasta Julio de 2022, la cadena hipermercadista francesa contabilizaba 13.000 tiendas en más de 30 países. Pero, al desglosar la actividad en Argentina, Carrefour, que está presente desde hace cuatro décadas, posee 17.000 trabajadores en 600 sucursales denominadas, Market, Express, Hipermercados y Maxi.

Comentarios