Amenazas narco en Venado Tuerto: Rosatti se comunicó con Aníbal Fernández y habrá más seguridad para jueces y fiscales
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, se comunicó con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tras las amenazas que sufrieron el juez y el fiscal federal de Venado Tuerto, Aurelio Cuello Murúa y Javier Arzubi Calvo, junto a un grupo de funcionarios de la justicia provincial de Santa Fe.
Ante la situación, el Gobierno se comprometió a intensificar las medidas de seguridad para proteger jueces y fiscales de los juzgados federales de Venado Tuerto, Rosario, Santa Fe, Rafaela y Reconquista.
Las amenazas en Venado Tuerto
Las amenazas llegaron al celular del senador provincial de Santa Fe Lisandro Enrico el pasado jueves a la noche, mediante la aplicación WhatsApp, y habrían sido emitidas desde celulares por narcos que se encuentran presos en unidades penitenciarias federales. En el mensaje apuntaban a Cuello Murúa, Arzubi Calvo, a la fiscal del Ministerio Público de la Acusación (MPA) Susana Pepino y al intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella.
“Hola señor, ya les avisé a todos que deje de meter presa a gente inocente. Va a haber balas para todos. Ya le avisé. Va para Chiarella, para la fiscal Pepino y para el Enrico. Y también para el juez del Juzgado Federal, Cuello Murúa y el Arzubi. Están todos metidos en la bolsa, son todos corruptos. Mandale que deje de engarronar a la gente. Va a haber balas y granadas para todos. El que avisa no traiciona”, decía el texto.
En estas amenazas estarían involucrados dos narcos que están siendo investigados. Nahuel Novellino y Matías Álvarez. Novellino sumó en los últimos años cinco causas por narcotráfico y estaba siendo investigado por amenazas previas al senador Enrico y el intendente de Venado Tuerto Leonel Chiarella.
El jueves Novelino fue indagado por Cuello Murúa, como acusado de ordenar las amenazas contra el legislador provincial, al intendente y la fiscal Susana Pepino. Estas intimidaciones las habría ejecutado otro preso, Matías Álvarez, alojado en la cárcel de Rawson, pero por orden de Novelino.
Violencia narco en Santa Fe
Las amenazas se dan en un contexto de creciente violencia, sobre todo en Rosario, donde todos los días hay muertos en las calles, baleados, a raíz de enfrentamientos entre bandas. Los amedrentamientos incluyen balaceras en frentes de comisarías y de casas. También se sumaron los ataques con bombas molotov.
Mientras el 2022 cerró con 288 homicidios en el Gran Rosario, en el primer mes de 2023 ya hubo 19 crímenes y la mayoría tienen el sello del sicariato narco, lo que anuncia que la violencia va a seguir incrementándose.
NOTAS RELACIONADAS
-
El factor político en la demolición y venta del Luna Park: ¿aprobará el Papa Francisco la entrega a un empresario amigo de la derecha española?
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires