29 de Diciembre de 2023 - 15:18

El contorsionismo del león

Por Marco Esdrás

Carry trade es el sponsor oficial de la columna vertebral del plan de Caputo hasta tanto lleguen los Usd 10.000 millones del FMI y seguramente otros fondos frescos de Wall Street. La incógnita es saber cómo el FMI está aceptando la existencia de tasas reales negativas. Un dólar planchado que ofrece un riesgo cambiario nulo en el cortísimo plazo. Las tasas en moneda dura se hallan en el orden del 8 % lo cual supone un suculento rendimiento: son el doble de las del Bono de Tesoro de EEUU. “Una golondrina no hace al verano”. No en vano, la autoridad monetaria no quitó aún a los Encajes Bursátiles. “Entrar y salir antes del temblor de la próxima devaluación”.

El test es el trimestre Enero-Marzo. Los dólares financieros hacen la plancha y las expectativas devaluatorias e inflacionarias parecieran desvanecerse (al menos en las pretensiones de quienes cranean el Mainstream del León). La realidad dará el veredicto. Al respecto, si la inflación de Marzo arrojase un 15 % mensual, el Ministro Caputo podría volverse a su casa y conciliar el sueño como corresponde a un señor de su edad. “En ningún equipo nadie es indispensable, excepto el goleador”. Habrá que ponderar asimismo como rugirá el León frente a la estridencia del cóctel tarifario que se avecina, de difícil digestión para la “gente de bien”.

Con una brecha del 15 % hay quienes se preguntan los motivos por los cuales aún no se ha eliminado el cepo cambiario. La respuesta es sencilla: no hay dólares para atender la demanda. Detrás de eso justamente está la asegurada recomposición de reservas cuyo mérito exclusivo será de Mr. Caputo. “Este sería el único motivo porque endeudaría al país”, aseveró el ex JP Morgan y Deustche Bank. El gestor del bono de los 100 años hoy cual converso refiere que el endeudamiento es un sacrilegio. ¿Acaso una fatuidad? Seguido a este tópico cabe preguntarse si el León efectivamente emitirá una perpetuidad para pagar la sentencia por la expropiación de YPF.

Quizás Milei hoy se encuentra encarnando más que nunca al espíritu de Robert Lucas. Si el Premio Nobel resucitara no podría creer del espermento macroeconómico al que asiste Argentina. Los agentes económicos aún no pueden descifrar y muchos menos interpretar su partitura escrita en Clave de Fa. Dicho sea de paso hay versiones que cuentan de encontronazos entre Conan y Lucas, desavenencias caninas que preocupan al León.

Las Leliqs dejaron de ser un problema al ser eliminadas raudamente, casi de un plumazo. Los Bancos tienen que empezar a trabajar de “bancos”. Y la dolarización ya no será al estilo de Zimbabwe ni a la ecuatoriana…. ¿Y finalmente… será algún día? Emilio Ocampo mientras tanto se retiró a su penthouse en Manhattan.

El trasfondo de las medidas monetarias se traduce en: a) mejorar la hoja de balance del BCRA b) Que las operaciones de mercado abierto para regular la política monetaria sean las letras del Tesoro y recomponer la curva de rendimientos c) Desarrollar un mercado doméstico de capitales donde los argentinos vuelvan a confiar y vuelquen sus excedentes monetarios. d) la astringencia del Tesoro escondiendo los pesos en su cuenta en el BCRA (ya no tanto en el BNA, el cual sería privatizado en un entramado de operaciones enigmáticas y poco transparentes).

Por el momento, Milei se encuentra desafiando al Triángulo de Mundell. Sus ponencias estocásticas derriban todo modelo de antaño. El horizonte es ver a una Argentina potencia dentro de los próximos 30 años. A diferencia de Macri que hablaba de un segundo tiempo, Milei juega a “todo o nada” en un petit torneo con eliminación directa.

Eliminando rigideces estructurales podrían equilibrarse en simultáneo el mercado de bienes y del dinero. Allí apunta el contorsionismo del León. Dólares y Libertad para todo el mundo, Good Show, Vermouth y Papas Fritas!

Comentarios