Jorge Macri se mete en las elecciones de San Lorenzo y le regala, con patrimonio de los porteños, un terreno que vale por lo menos u$s 5 millones
El nuevo jefe de Gobierno porteño, en una diferenciación más de su primo Mauricio, ayuda a San Lorenzo de Almagro cediéndole 8.000 metros cuadrados en Avenida La Plata al 1600, cuyo precio es, en el peor de los casos, de u$s 5 millones. El arreglo con Matías Lammens, que le brinda a cambio el voto alineado de 22 legisladores, siendo Unión por la Patria el bloque partidario más numeroso. El enojo de la oposición sanlorencista.
Por Antonio D´eramo
A sólo tres días de las elecciones, Jorge Macri se metió de lleno en las elecciones de San Lorenzo de Almagro, anunciando que le regala -literalmente, el club de Boedo no pone un peso, tampoco un dólar- 8.000 metros cuadrados en una de las mejores zonas del sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trata del predio de Avenida La Plata e Inclán, pegado al predio que el club en su momento le compró a Carrefour a precio vil.
El lugar es clave para el sueño de los “cuervos” de volver a tener su estadio en Avenida La Plata, pues sin esos 8.000 metros no da el tamaño para hacer un estadio importante. El dato político es que Jorge Macri, a diferencia de su primo Mauricio, se mete de lleno en la interna de San Lorenzo, favoreciendo al oficialismo encarnado en la lista de Sergio Constantino. La cesión -regalo- fue oficializada en la propia página web del club (https://sanlorenzo.com.ar/club/vuelta-boedo/noticias/1702563220_sl), donde se apunta que “hay acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y el club por la cesión de los 8.000 metros cuadrados en Avenida La Plata. Se trató de una gestión de más de un año y medio liderada por Sergio Costantino, secretario general del club”.
La movida del ex intendente de Vicente López a favor del oficialismo sanlorencista es muy evidente, sobre todo porque hace apenas una semana, la propia Corporación Buenos Aires Sur -que entrega a Carrefour un terreno en Villa Soldati a cambio del de Boedo- desmintió a Marcelo Moretti, otro de los candidatos a presidente de San Lorenzo (son cuatro, en total), sobre el tema que ayer se hizo oficial. Las declaraciones de Moretti, así como la desmentida de Corporación Buenos Aires Sur, fueron publicadas en una de las páginas más leídas por la comunidad “cuerva”, Mundo Azulgrana: https://mundoazulgrana.com.ar/sanlorenzo/noticias/36989/la_corporacion_sur_desmintio_a_marcelo_moretti_tras_sus_dichos_sobre_la_vuelta_a_boedo.html.
Acuerdo con el “escondido” Lammens y posible catarata de reclamos
Matías Lammens, ex ministro de Turismo y actual legislador porteño, es el monje negro detrás del anuncio de Macri y Constantino. Más allá que el oficialismo porteño está cerca de la mayoría -con aliados- en la Legislatura, el bloque propio -Vamos Juntos- es de sólo 20 miembros; a los que eventualmente puede sumarse los 8 de Evolución Federal, que responde a Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti; en tanto que Republicanos Unidos tiene 2. Por otra parte, y ahí está la clave del asunto, Unión por la Patria tiene 20 integrantes, entre los cuales no sólo está Lammens sino otro reconocido sanlorecista, que declinó ir al ballotage, Leandro Santoro.
Aunque ya no ocupa cargo formalmente en San Lorenzo, Lammens está detrás del oficialismo de Constantino. Es el que logró postergar las elecciones todo lo posible, según sus opositores para emprolijar o tapar las cuentas de su pasada gestión. Y aunque ahora no aparece hace mucho por Boedo, y nadie se declara oficialista, se sabe que Constantino lo es.
Lammens maneja con mucha habilidad el ida y vuelta entre lo público y lo privado. Apenas empezó a negociar con Carrefour para comprarle el predio de Avenida La Plata, su vinería comenzó a ser proveedora del supermercado. Su paso por el Ministerio de Turismo aumentó la plantilla de empleados de 350 a 1.000; en tanto que muchos de los beneficiarios del Previaje tienen un gran recuerdo del ex aliado de Tinelli, que llegó a presidente de San Lorenzo copiándole hasta el peinado.
Por otra parte, el regalo de Jorge Macri a San Lorenzo podría abrir reclamos de distintos clubes. Por ejemplo, Boca podría pedir que le paguen los terrenos y propiedades adyacentes a la Bombonera para ampliarla; Independiente puede tener una sede en Yrigoyen y Perú (donde se fundó el Rojo de Avellaneda); Chacarita merecería un terreno en Villa Crespo, pues antiguamente su estadio estaba pegado al de Atlanta; o Huracán podría volver a Avenida La Plata y Chiclana, donde tuvo su primer estadio.
Por supuesto, esa enumeración es absurda e impracticable, pero rigurosamente cierta en términos históricos. En un criterio de igualdad con los 8.000 metros para San Lorenzo, en una de las mejores zonas del Sur porteño, todos podrían hacer su reclamo. Con el dinero y el patrimonio de los contribuyentes, Jorge Macri empezó a hacer populismo futbolístico con San Lorenzo, pero le abre el camino a otros clubes de Capital Federal.
NOTAS RELACIONADAS
-
Mallea vende gestiones en la Aduana, donde le "quedaron todos los contactos", y pide cambio de electrodomésticos caros a un importador
-
La Aduana ordena y fiscaliza el courier de Ezeiza, para que los consumidores aprovechen la baja del Impuesto PAIS
-
Augusto Costa, vicepresidente de Vélez, es el garante político de la mudanza jurídica de la AFA a Provincia de Buenos Aires