11 de Octubre de 2023 - 13:05

Día internacional del dulce de leche: cómo surgió y por qué se celebra el 11 de octubre

El Día internacional del dulce de leche se celebra este miércoles como cada 11 de octubre, fecha elegida en 1998 por iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, con la finalidad de reconocer a este delicioso manjar como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en varios países como Argentina y Uruguay, donde se consume ampliamente.

Cómo se hace el dulce de leche

El dulce de leche es un producto alimenticio que se prepara mediante la cocción de la leche con azúcar a altas temperaturas durante varias horas, hasta que la leche se evapora y el azúcar se caramelice. Se utiliza como cobertura de postres o para untar. 

El dulce de leche forma parte de las tradiciones gastronómicas y alimenticias emblemáticas a nivel mundial, siendo el cuarto producto lácteo que más se consume en algunos países del mundo, especialmente en Argentina, luego de la leche, el queso y el yogurt.

Es un alimento ampliamente utilizado en la industria de la pastelería y la confitería y existen muchas opciones para disfrutar de este producto alimenticio, debido a su gran versatilidad en la preparación de tartas, postres y helados, aunque también podemos comerlo con una cuchara, untarlo en pan, panqueques, y galletas.

En 2002, el Ministerio de Cultura de Nación impulsó el programa "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino" (Resolución SCN 1327/02), donde se buscaba reconocer al dulce de leche como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de Argentina.

Según explica el Ministerio, el Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico Argentino son las "distinciones culinarias" que "constituyen un patrimonio a identificar, revalorizar y promocionar ante el mundo, en términos culturales pero también en términos de trabajo, economía, procesos artesanales e industriales asociados, recuperación y protección de especies y productos naturales agentes de la biodiversidad, y como recurso turístico". En nuestro país, tan solo tres alimentos llevarían el sello de Patrimonio Cultural: el dulce de leche, la empanada y el asado.

El origen del dulce de leche

En cuanto a sus orígenes se indican varias versiones y una de ellas se remonta al siglo VI, dado que algunos historiadores estiman que en el sudeste asiático, específicamente Indonesia, se preparaba este manjar. Cuando las islas aledañas de este país sucumbieron al dominio español en el siglo XVI se introdujo este alimento en América.

Pero la versión más difundida sostiene que fue en la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Cañuelas, donde comenzó la historia del dulce de leche. La historia remite a la época de unitarios y federales, un día en que Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires, había recibido al General Juan Lavalle en su estancia. Mientras estos hombres mantenían una reunión en la que buscaban llegar a un acuerdo que pacifique la sociedad que se encontraba en una constante guerra civil, una críada preparaba la denominada “lechada”, leche caliente y azúcar, que Rosas usaba para tomar mate.

Según la leyenda, Lavalle había llegado muy temprano al encuentro y Rosas no se encontraba en su estancia. Con la idea de descansar la fatiga que traía del viaje, se acostó nada menos que en la cama del propio dueño de la casa y se quedó dormido. Ignorando su presencia, la criada entró al dormitorio y se asustó por la presencia del militar rival de su patrón. Y salió corriendo a buscar a los guardias. En ese momento que la críada desatendió la lechada fue que se produjo el milagro argentino. La leche y el azúcar siguieron mezclando y cocinándose en el fuego, y, cuando la regresó vio qie se había convertido en una especie de jalea espesa y de color marrón.

Al contarle lo sucedido a su patrón, Rosas le dijo que tire esa pasta color marrón, pero antes quiso probarla, y finalmente quedó encantado, y de ahí en adelante le pidió a su criada que le siga preparando ese dulce a base de lech que hoy disfrutan en todo el país y en el mundo. 

Comentarios