01 de Diciembre de 2022 - 09:21

ARSAT fue blanco de un ataque informático que buscó evitar la transmisión de Argentina-Polonia

El intento de hackeo fue bloqueado por el equipo técnico de Argentina Satetital (ARSAT). El objetivo era que se caiga la transmisión del partido Argentina-Polonia por la TDA, donde acumuló alrededor de 10 puntos de rating. Desde la empresa estatal no hacen ningún comentario, aunque en el mercado creen que se trató de un ataque informático con intencionalidad política.

El bombardeo tecnológico comenzó pasadas las 15:30, con el objetivo de evitar que millones de televidentes se perdieran lo que esperaban desde las 16: el partido clave por la clasificación a octavos de final de Qatar 2022 entre la Argentina y Polonia. El rating fue ampliamente favorable a la TV Pública: 39,7 contra 26,7 de la señal deportiva TyC Sports. Lo mismo ocurrió en el partido nterior, cuando el Seleccionado Nacional le ganó a su par mexicano: 38,1 contra 25,1, siempre tomando los picos.

Se estima que, del público que mira los partidos del mundial por la TV Pública, por lo menos un cuarto lo hace a través de la Televisión Digital Abierta (TDA). La oferta de relator, comentaristas y periodistas de la TV Pública le resulta en este Mundial más atractiva al público que la de TyC Sports, lo que redunda en mayor público para la TDA.

Con el Mundial como catalizador, la televisión digital y gratuita espera llegar a 4 millones de hogares cuando termine el mismo, retomando así el sendero de crecimiento que se interrumpió desde que terminó el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Además de su gratuidad, la TDA tiene un gran alcance federal y muy buena calidad de señal. Este modelo es, por ejemplo, el predominante en España, donde se la llama Televisión Digital Terrestre (TDT) y llega a la mayoría de los hogares.

Con este telón tecnológico y comunicacional de fondo, los especialistas en tecnología creen que el ataque tuvo una intencionalidad política contra la TDA, dirigida desde los sectores más duros –“halcones”- de la oposición. “Este no fue el primer ataque desde el comienzo del Mundial. La reiteración de intentos sólo evidencia una intencionalidad evidente de afectar la soberanía satelital, la imagen y el peso político de ARSAT, que además está mostrando su capacidad como proveedora de servicios al sector público y privado”, apuntó una fuente del sector privado que sigue estos temas en detalle. Desde ARSAT, en tanto, nadie quiso apuntar una sola palabra, ni oficial ni extraoficial.

De todas formas, el ataque no pasó de intento. La situación fue subsanada por el equipo técnico de ARSAT, que está preparado para enfrentar estos problemas, más allá que en los próximos días se hayan vuelto más frecuentes.

Comentarios