10 de Noviembre de 2022 - 12:40

Comenzó el juicio por el crimen de Lucio Dupuy

El nene de 5 años fue asesinado a golpes por su madre Magdalena “Magui” Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el nene de cinco años asesinado a golpes por su madre Magdalena “Magui” Espósito Valenti, de 25 años, y su pareja Abigail Páez, de 28, comenzó este jueves en La Pampa. El crimen ocurrió el 21 de noviembre de 2021.

El abogado del padre de Lucio, José Mario Aguerrido, se quebró al ser consultado sobre los resultados estremecedores que arrojó la autopsia, y le pidió perdón a la prensa por no poder continuar hablando del tema. "Nunca vi algo así", manifestó. 

Las palabras del letrado coincidieron con las del médico forense, quien dijo no haber pasado "nunca" por una situación así en sus "30 años de profesión", en referencia al maltrato sufrido por la víctima, quien murió a raíz de severos politraumatismos.

Un amplio operativo con 60 agentes de la policía pampeana y un vallado en los alrededores de la Ciudad Judicial de Santa Rosa, fue montado para prevenir incidentes, luego de la convocatoria de manifestaciones por parte de diferentes organizaciones. 

A las 8 de la mañana, Christian Dupuy, padre del nene asesinado, ya estaba adentro del Poder Judicial porque es el primero en declarar. "Pidió no tener a las imputadas presentes mientras habla porque es una situación estresante para él", explicó su abogado.

Sin embargo, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, "sí quiere tener frente a frente" a las imputadas. Espósito y Páez fueron trasladadas esta madrugada desde el Complejo Penitenciario 1 de la ciudad de San Luis, donde cumplen su prisión preventiva, hasta la Ciudad Judicial., donde quedaron alojadas en la alcaidía hasta ser llevadas a la sala del Tribunal de Audiencias integrado por los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora.

Las acusadas enfrentan acusaciones de homicidio agravado con alevosía y ensañamiento y abuso sexual gravemente ultrajante. En el caso de la mamá, el delito de homicidio también está agravado por el vínculo.

"Nosotros creemos que puede haber un fallo novedoso respecto a la cuestión del homicidio por odio y género. Acompañamos lo que dice la Fiscalía, con algunos matices, pero adherimos a la acusación", señaló el abogado querellante.

Al referirse a la declaración del padre de Lucio, José Mario Aguerrido explicó: "Si alguien no tiene que ocultar algo acá es Christian. La verdad es lo que pasó. Ellos nunca advirtieron que Lucio podía haber pasado esto. Nunca advirtieron o se dieron cuenta o Lucio les dijo algo".

El letrdo dijo además que la expectativa a la condena es "prisión perpetua" y habló de posibles nuevos involucrados: "Nosotros hicimos algún trabajo de campo al respecto pero no logramos abrir bocas. Yo estoy convencido de que hay gente que sabe más esto y posiblemente haya participado".

El debate se desarrollará hasta el 22 de diciembre y declararán cerca de 105 testigos. Mientras los involucrados en el juicio iban llegando al lugar, afuera unas 30 personas acompañaban con carteles en los que se leía "Justicia por Lucio".

 

Comentarios