21 de Abril de 2020 - 12:01

¿La libertad de Jaime?: Alberto quiere las explicaciones de Pietragalla

Alberto Fernández convocó esta tarde al secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, a la residencia de Olivos para pedirle explicaciones por los pedidos que hizo el organismo la semana pasada ante la Justicia para que se dispusiera la prisión domiciliaria del exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y de Martín Báez , hijo del empresario Lázaro Báez.

Pietragalla ya había hecho un planteo similar a favor de Luis D'Elía, a quien le concedieron la prisión domiciliaria en febrero, y de otros tres detenidos en causas por delitos comunes.

Las presentaciones de Pietragalla no contaron con la aprobación previa del Presidente, aseguraron en su entorno.

En varias oportunidades, Fernández manifestó que el Gobierno no debía intervenir para lograr la liberación de lo que otros sectores del oficialismo califican como "presos políticos" .

La ministra de Justicia, Marcela Losardo, tampoco intervino en los planteos ante la Cámara de Casación, afirmaron en la Casa Rosada.

Pietragalla es nieto recuperado y muy cercano a las Abuelas de Plaza de Mayo, fue diputado durante ocho años y pertenece a La Cámpora. Sin embargo, los pedidos de excarcelación tampoco habrían contado con la aprobación de Máximo Kirchner ni de Cristina Kirchner

Martín Báez cumple prisión preventiva acusado de haber lavado dinero vinculado a la corrupción. La presentación, que se conoció hoy, llegó a los tribunales la semana pasada, al igual que la solicitud de Pietragalla para que la Justicia excarcele a Ricardo Jaime.

En el Ministerio de Justicia dijeron que se habían enterado de las presentaciones del Secretario de Derechos Humanos por los medios. "Lo hizo solo. Nadie lo sabía", fue la respuesta. La estrategia oficial de la cartera que conduce Losardo en relación con los presos y la crisis carcelaria se había limitado a presentar en los tribunales una lista con los nombres de los más de mil internos del sistema federal que integran grupos de riesgo de contraer coronavirus por su edad o su salud. No incluía hacer planteos particulares por la suerte de ninguno.

Comentarios