31 de Enero de 2018 - 19:58

Facundo Noya, bioquímico, lucha contra la diabetes fue recibido por Macri

Es entrerriano de 24 años e ingeniero bioquímico. Dos años atrás cuidó a su padre en un hospital de la ciudad de Concordia. Al lado de la cama de su padre yacía una paciente internada por una infección, producida por una chinche. La lesionada sufría de diabetes. Los médicos no pudieron salvarle la pierna y sufrió una amputación. La escena lo movilizó a crear una plantilla inteligente que evita lesiones. Se utilizará en todo el mundo. Hoy lo recibió el Presidente Macri.

Por Antonio D'Eramo

En la entrevista al ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, que se puede leer en nuestro portal, el funcionario hacía mención a la necesidad de estudiantes de ingeniería de todo tipo. Hay trabajo para ellos en todo el país. Acaso, la buena formación de la educación pública universitaria haya encontrado un nuevo motivo de orgullo en el genio y figura de Facundo Noya. Tan sólo con 24 años de edad creó una plantilla inteligente que puede evitar que se provoquen lesiones menores, para las personas sanas, pero males terribles para aquellos que sufren diabetes y pierden sensibilidad en los pies y las piernas. 

Conmovido por el sufrimiento que había visto en la paciente que compartía habitación mientras cuidaba a su padre, Facundo, decidió finalizar sus estudios de Ingeniería Biomédica en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se puso a investigar y supo que los pacientes con diabetes pierden la sensibilidad en las extremidades y, si se lastiman, y no se recuperan. Por lo tanto, la amputación suele ser la única solución a una infección mayor. Así, Facundo creó Ebers, una plantilla inteligente que está siendo probada en Córdoba y Buenos Aires, y por la que ya ganó tres premios, aquí y en el exterior, por aproximadamente 400 mil pesos.

La plantilla fue su tesis de grado, junto a un compañero llamado Nicolás Guglielmone, pero luego sólo él continuó con el proyecto. En declaraciones al diario La Nación sostuvo: "Las personas con diabetes pierden la sensibilidad en los pies y, al romperse los vasos sanguíneos, no les llegan nutrientes, entonces, si se lastiman, no se recuperan y, para evitar una úlcera, los médicos amputan. La única forma de prevenir la lesión es con lo que hace la plantilla que tiene sensores de presión, temperatura y humedad. Mantiene el microclima del pie y detecta si hay piedras o algún objeto extraño. La plantilla se ve normal, pero tiene sensores que envían datos al celular”.

Este logro posibilitó que el Presidente Mauricio Macri lo invitara a la Residencia de Olivos donde concurrió acompañado por el ministro de Producción, Francisco Cabrera. Noya recibe asesoramiento del Ministerio de Producción de la Nación a través de una consultora cordobesa que colabora con empresas sociales, ONGs y PyMEs. En la reunión con el Presidente, el joven inventor le explicó que ya cuenta con dos prototipos y se encuentra diseñando el tercero que estaría validado a mediados de 2018 por pacientes del Hospital Rawson y Misericordia, de Córdoba, y la Clínica Santa Catalina, de Buenos Aires.

Facundo Noya trabaja con Juan José Ortiz y Bernardo Villegas de la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN) para fabricar los sensores, con la incubadora Drimcom por el software y con un ingeniero electrónico para mejorar la electrónica. Más allá de los premios recibidos, como el concurso Masterpiece, organizado por la empresa Livingtalent, en Dubai. y el logro alcanzado en el programa Potencia Sueños de la ciudad de Buenos Aires, en donde se hizo acreedor de $200.000 de fondo semilla, también aplicaron al Fondo del Ministerio de Producción, que da préstamos de honor por 250 mil pesos y a un pre-semilla de la FAN y apuntan a acelerar el proyecto en Singularity University.Facudo Noya; Mauricio Macri

Comentarios