29 de Mayo de 2017 - 17:39

La mancha en la carrera de Faurie: una sociedad con Ramón Hernández

El designado canciller, Jorge Faurie, que reemplazará a Susana Malcorra en el Ministerio de Relaciones Exteriores, empezó su carrera diplomática como director del Mercosur entre 1992 y 1994. Sin embargo, cuenta con una mancha en su trayectoria por una denuncia realizada en 2002 por la Oficina Anticorrupción, como socio de una empresa fantasma del secretario privado de Carlos Menem, Ramón Hernández. 

 

El canciller designado para suceder a Susana Malcorra, Jorge Marcelo Faurie, es un diplomático de carrera dentro del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

El actual embajador en Francia, enviado a ese destino por la gestión de Mauricio Macri, fue director nacional de Ceremonial y Protocolo durante el gobierno del ex presidente Carlos Menem. También fue embajador en Portugal por diez años y vicecanciller de Carlos Ruckauf, durante la gestión de Eduardo Duhalde.

Faurie indicó, en declaraciones a la prensa, que el jefe de Gabinete, Marcos Peña, le comunicó hoy la decisión del gobierno nacional. "Por supuesto, es un honor asumir este cargo. Es un desafío espectacular", manifestó.

Nació en la Nochebuena de 1951, por lo que el próximo 24 de diciembre cumplirá 66 años.

Antes de ser designado en la Embajada en París, Faurie fue el encargado de organizar la ceremonia de asunción de Macri, en el inédito traspaso de mando en el que la presidente saliente no entregó el bastón y la banda presidencial al entrante, en medio de la disputa acerca de si el acto se hacía en Casa de Gobierno o en el Congreso.

La Oficina Anticorrupción (OA) lo denunció en 2002 ante la Justicia por haber omitido consignar una sociedad que compartía con Ramón Hernández, el ex secretario privado de Menem, en su declaración jurada.

En agosto de ese año, los diarios Clarín y La Nación  informaban que Costes S.R.L. era una sociedad no declarada por el ex funcionario menemista y el entonces vicecanciller era su socio. El domicilio legal estaba siutado en el Alvear Palace Hotel.

Comentarios